Foto: X @luiscrh
Gustavo Petro firmó el 23 de mayo un nuevo estatuto aduanero el cual promete fortalecer la lucha contra el contrabando. Así lo informó el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), Luis Carlos Reyes, el cual afirmó que la nueva normativa tributaria busca erradicar la economía ilegal y proteger la industria nacional.
Así, el decreto 659 de 2024 establece nuevas normas entre las cuales está la obligatoriedad de declarar un inventario detallado de las mercancías, como también el aumento de las declaraciones anticipadas del importador sobre lo que está ingresando y la exigencia de dispositivos de trazabilidad para los camiones que circulan en el país.
Reyes publicó en X, "el presidente @petrogustavo ha firmado el decreto 659 de 2024, un nuevo Estatuto Aduanero que no está escrito para contrabandistas sino para erradicar esta economía ilegal y violenta y para proteger comercio legal e industria nacional. Felicitaciones al equipo de la @DIANColombia".
Estas palabras están acompañadas de un video de un poco más de un minuto en el cual Reyes declara que "la situación de violencia que vivimos hoy en Colombia se da entre otras razones porque recibe financiación de dineros ilícitos. Esas utilidades de narcotráfico salen de nuestro país y regresan a Colombia a manera de contrabando. El costo del contrabando lo estimamos alrededor de 6 billones de pesos al año, pensemos que eso da para financiar todas las universidades públicas del país al año".
Para el funcionario, el decreto "nos permite cambiar esta realidad y empezar a actuar de una manera distinta. Que empiece a generar una verdadera afectación económica a las utilidades de los narcotraficantes y que empiece a traer esos recursos a financiar la educación, la salud, las vías, el acceso a la justicia". Luego concluye diciendo que "esto es algo que, con toda razón, el señor presidente ha priorizado en su lucha contra la delincuencia en la búsqueda de la paz total".
Según datos proporcionados por Dian, entre 2018 y 2022, el contrabando fue del 10% del valor de la mercancía la cual ingresó al país. Este mismo superó los 8.800 millones de dólares en 2022.
En un comunicado publicado por la Dian, la Dirección establece que "el estudio evidencia que el contrabando técnico por subfacturación es la principal modalidad de este delito, con un promedio anual de US$6.234 millones (2018-2022) y una participación del 90% en el total del contrabando estimado".
La entidad explica que, bajo esta modalidad, la mercancía de contrabando ingresa al país con una declaración de importación la cual reporta un valor inferior a su valor real por lo que "se infiere que los contrabandistas se aprovechan de las flexibilidades del actual estatuto aduanero y de las limitaciones de personal para la inspección en aduanas".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS