
Foto: X @petrogustavo
Durante su visita a Nueva York en septiembre de 2025, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronunció un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el que presentó una de sus propuestas más controvertidas en el plano internacional. El mandatario instó a formar un "Ejército de Salvación del Mundo" con el objetivo de intervenir en el conflicto palestino y "liberar" ese territorio.
El 26 de septiembre, el presidente declaró: "Estoy dispuesto a ir al campo de batalla". De acuerdo a sus palabras, la iniciativa se basaría en el mecanismo United for Peace, que faculta a la Asamblea General a coordinar acciones globales si cuenta con el apoyo de al menos dos terceras partes de sus Estados miembros. También afirmó que esta fuerza no debería limitarse a los gobiernos. "Esperamos que millones de hombres y mujeres de todo el planeta decidan configurar los primeros destacamentos del ‘Ejército de la Salvación’. Si lo empezamos de verdad, la voz de Trump y la voz de Netanyahu se silenciarán por sus propios pueblos", sostuvo el mandatario.
Además, Petro participó en una manifestación propalestina en las calles de Nueva York junto al músico británico Roger Waters, conocido por su activismo político. Allí, Petro reiteró su llamado a la acción y anunció una convocatoria nacional: "Hablaré en Colombia para abrir la lista de voluntarios colombianos y colombianas que quieran ir a luchar por la liberación de Palestina". Añadió: "Y si le toca al presidente de la República de Colombia ir a ese combate no me asusta, ya he estado en otros, pues voy".
En paralelo, el 24 de septiembre, Petro utilizó su intervención en la ONU para refutar las acusaciones del gobierno estadounidense sobre el supuesto incumplimiento de Colombia en la lucha contra el narcotráfico. Cuestionó la efectividad de las políticas aplicadas durante la administración de Donald Trump y rechazó la narrativa estadounidense en este tema. "Dicen que los misiles en el Caribe eran para detener las drogas pero es mentira, dicha aquí en este mismo sitio. En los años 2023 y 2024 fueron los años en que más cocaína se incautó y más de 700 capos del narcotráfico fueron extraditados a Estados Unidos y Europa", afirmó.
Francia Márquez, la vicepresidenta de Colombia, también mostró una postura activa durante la jornada. Con el puño en alto, lideró la salida de la delegación colombiana del recinto de la ONU durante el discurso del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Cabe recordar que en 2024 Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel luego de la ofensiva en Gaza, emprendida como represalia a los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. En esos enfrentamientos murieron 1.219 personas, según cifras oficiales israelíes compiladas por la AFP, mientras 251 fueron secuestradas, de las cuales 47 continúan cautivas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS