Petro propone a Noboa una alianza regional para seguridad e integración latinoamericana

 25-05-2025
Patricia Manero
   
Portada | Colombia
Foto: Ovidio González - Presidencia

Foto: Ovidio González - Presidencia

Durante su visita oficial a Ecuador para asistir a la posesión del presidente Daniel Noboa, el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro Urrego, presentó una agenda de trabajo centrada en la cooperación regional, el fortalecimiento democrático y la seguridad. En una reunión en el Palacio de Carondelet, Petro expondrá propuestas que incluyen la liberación de presos políticos, la coordinación de fuerzas de defensa y el impulso de un diálogo nacional democrático.

"Le solicitaré liberar a todos los presos políticos, articular las fuerzas de defensa para contener el crimen y establecer un diálogo nacional democrático", declaró Petro a través de su cuenta en la red social X. En ese mismo mensaje, hizo mención de una serie de iniciativas conjuntas con Panamá y Venezuela, orientadas a la integración eléctrica y cultural.

Consultado por medios locales, el mandatario colombiano subrayó que "Ecuador necesita diálogo nacional, Colombia y Venezuela también. El diálogo nacional es la base de la paz y de la democracia".

Petro también se refirió al contexto político regional, aludiendo a lo que denominó "déficits democráticos" y "amenazas latentes de intervención foránea" en países vecinos. Afirmó que "la población de la Gran Colombia está cruzada por denuncias sobre fraudes electorales, tanto en Venezuela como en Ecuador, y por bloqueos económicos que empobrecen a la población".

El mandatario propuso retomar el proyecto histórico de la Gran Colombia, señalando que este debería sustentarse en tratados que incluyan ciudadanía común, libertad de comercio, homologación de títulos, una moneda virtual y un Parlamento Grancolombiano. Asimismo, sugirió que se promueva una centralización de inversiones en áreas como inteligencia artificial, energías limpias y digitalización económica.

Petro cerró su intervención con un llamado a construir poder regional. "Si el sueño grancolombiano se viabiliza, abrimos con paso firme la integración latinoamericana", expresó. Añadió que esta propuesta busca articular los intereses de los países de la región frente a tendencias de integración con potencias externas como Estados Unidos, África o el bloque BRICS.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS