Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Juan Diego Cano - Presidencia Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, delineó ocho puntos esenciales que deberían ser el eje central del proceso constituyente convocado en respuesta a las demandas expresadas por la Minga Indígena en Cali. En un mensaje transmitido a través de su cuenta en la red social X, el mandatario subrayó que este proceso no tiene como objetivo cambiar la Constitución de 1991 ni consolidar su permanencia en el poder. Busca abordar los problemas fundamentales que han obstaculizado el progreso de la sociedad colombiana.
Entre los puntos destacados por el presidente Petro se encuentran:
El presidente Petro ha convocado al pueblo colombiano a participar activamente en este proceso constituyente. Propuso la creación de coordinadoras municipales de fuerzas populares para organizar y movilizar a la ciudadanía.
En cuanto a las actuales reformas en el Congreso, Petro advierte que cualquier intento de anular los proyectos de ley discutidos en las comisiones correspondientes podría desencadenar una transición caótica e insta a garantizar los derechos de la población en caso de que estas reformas no avancen como se espera.