
Foto: Andrea Puentes - Presidencia
El presidente Gustavo Petro Urrego presentó este jueves un nuevo grupo de integrantes de su gabinete ministerial, destacando que estos representan movimientos sociales más que partidos políticos. Durante el evento realizado en el teatro Delia Zapata Olivella, en el Centro Nacional de las Artes de Bogotá, el mandatario subrayó la importancia de la diversidad en su equipo de gobierno.
Entre los nuevos nombramientos sobresale la designación de la primera mujer indígena al frente de un ministerio, junto con otros líderes reconocidos en distintas áreas sociales y políticas.
Los nuevos ministros
Los funcionarios presentados por el presidente son:
- Lena Yanina Estrada, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible
- Yannai Kadamani Fonrodona, ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes
- Patricia Duque Cruz, ministra del Deporte
- Carlos Rosero, ministro de Igualdad y Equidad
- General Pedro Arnulfo Sánchez, ministro de Defensa
- Edwin Palma Egea, ministro de Minas y Energía
- Armando Benedetti, ministro del Interior
Además, Petro confirmó los nombramientos de Angie Lizeth Rodríguez Fajardo como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y de Jorge Arturo Lemus como director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). También anunció a los nuevos embajadores de Colombia en Arabia Saudita y Qatar, Rayan el Barakachi Abou Trab y Odette Yidi, respectivamente.
Compromiso con la lucha contra la corrupción y el Acuerdo de Paz
El presidente enfatizó que las prioridades del nuevo gabinete serán la lucha contra la corrupción y el avance en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. En este sentido, instó a los ministros a trabajar en una transformación del territorio y en el cumplimiento de las metas de la Reforma Agraria, cuyo avance ha sido limitado por trabas legislativas en el Congreso.
Petro advirtió sobre la situación de violencia en el Catatumbo, donde su gobierno decretó la Conmoción Interior, y destacó que la soberanía en la región está en riesgo debido al incumplimiento del Acuerdo de Paz.
"El incumplimiento de la palabra es un generador de la violencia", afirmó, advirtiendo que si no se toman medidas efectivas, la frontera colombiana podría estar en peligro.
Gabinete con enfoque en movilización social
El mandatario resaltó que la presencia de líderes sociales en el gobierno busca fortalecer la movilización ciudadana en defensa de los derechos y las libertades. "La presencia de movimientos sociales aquí tiene como función preparar la gran movilización social colombiana", manifestó.
Petro concluyó su intervención con un llamado a la acción: "Ojalá este gabinete, junto con el que ya viene de atrás y con otros cambios que se harán, provoque lo que hay que provocar: cumplir y movilizar a la sociedad colombiana".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS