Bogotá,
Francisco Vicario
Crédito foto: Presidencia Colombia
En un significativo avance hacia la protección de las mujeres y la lucha contra la violencia de género, el presidente Gustavo Petro, junto con la ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, sancionaron la ley 2356, también denominada "ley Osuna". Esta normativa, vigente desde el 28 de mayo, establece la eliminación de beneficios y subrogados penales para quienes sean condenados o estén en detención preventiva por el delito de feminicidio.
La ley 2356 excluye importantes beneficios penales, como la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la posibilidad de prisión domiciliaria, lo que representa un endurecimiento significativo en las medidas contra los perpetradores de feminicidio. Márquez, ministra de Igualdad y Equidad y vicepresidenta, expresó: "estas violencias no se pueden tolerar, estas violencias que ciegan la vida, los sueños, las esperanzas, que dejan niños huérfanos, no las podemos aceptar como sociedad. Por eso, junto a nuestro presidente Gustavo Petro y nuestro ministro de Justicia Néstor Osuna, acabamos de firmar la Ley 2356 de este año".
El compromiso del Gobierno colombiano no se limita a la sanción de la ley. El viceministerio de las mujeres del Ministerio de Igualdad ha diseñado tres estrategias adicionales para abordar la violencia contra las mujeres. La primera de estas es Salvia, el sistema nacional de registro, atención, seguimiento y monitoreo de violencias basadas en género y contra las mujeres. Esta herramienta permitirá un seguimiento más exhaustivo de los casos de violencia de género en el país.
La segunda estrategia es el modelo de seguridad humana integral para las mujeres en todas sus diversidades, un enfoque holístico que busca garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. La tercera estrategia es una campaña cultural destinada a erradicar el machismo que perpetúa la violencia de género. Según Márquez, "Desde el Gobierno nacional venimos haciendo esfuerzos importantes de articulación interinstitucional para dar respuestas efectivas a la prevención, atención, investigación y sanción en articulación con todas las instituciones del Estado que nos permitan, de una vez por todas, erradicar de nuestro país, de nuestra sociedad, las violencias contra las mujeres".