Foto: Joel González - Presidencia de Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, estuvo presente frente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para exponer los avances y los retos de la implementación del Acuerdo de Paz. Durante su intervención, Petro solicitó al Consejo que se configure una Misión Internacional para apoyar a la fiscalía a esclarecer crímenes contra firmantes de paz e invitó a la oposición a ser parte del Acuerdo.
Petro viajó el jueves 11 de julio a Nueva York para presentarse ante el Consejo de Seguridad para solicitar "como jefe del Estado, que se configure una misión internacional complementaria de apoyo a la investigación judicial del Grupo Especial de Investigaciones de la Fiscalía para establecer los autores intelectuales y materiales del asesinato sistemático de excombatientes que han firmado la paz".
De esta forma, el jefe de Estado indicó que esta misión apoyaría a las investigaciones de la Fiscalía a detener el surgimiento de grupos neoparamilitares que intentan "retomar un crecimiento, aún balbuceante, en el Magdalena medio colombiano". En este sentido, señaló también que "esa misión internacional de investigación judicial complementaria a la Fiscalía nos puede ayudar en que no volvamos a repetir una historia trágica en Colombia".
Por otro lado, el presidente consideró que las medidas del Acuerdo de Paz deberían haber sido transitorias para consolidar rápidamente una vida civil productiva y política y social.
Hace siete años están ahí. Yo les llamo campos de concentración, porque no se puede mantener sin una salida a una población durante ocho años, encerrada en un punto que, al estar localizado en zonas de economía ilícita o cercanas o estratégicas para economías ilícitas, se ha convertido en una vulnerabilidad a la vida de las personas que firmaron la paz, con centenares de muertos", afirmó Petro.
El presidente se refirió a 427 exguerrilleros de Farc asesinados firmantes del Acuerdo de Paz, quienes, según Petro, fueron víctimas de "la economía ilícita, que los ve como rivales. Y dado que narcotraficantes, con políticos colombianos, están tratando de revivir el paramilitarismo antiguo, el Acuerdo de Paz estableció que, si esto se presentaba después de la firma o había asesinatos de firmantes, cosa que ha ocurrido y ocurre, entonces se crearía un Grupo Especial de Investigaciones en la Fiscalía".
Petro inaugura Monumento Kusikawsay, un símbolo de paz de la ONU
El presidente Gustavo Petro inauguró el Monumento Kusikawsay en el Jardín de las Esculturas de la sede de las Naciones Unidas, marcando el inicio de su agenda de dos días en Nueva York. El monumento, elaborado con 1,4 toneladas de metal fundido de munición de las antiguas Farc-EP, conmemora el fin del conflicto armado en Colombia. Este proyecto es resultado del acuerdo de 2016 entre el Estado colombiano y las Farc-EP para transformar las armas de la guerrilla en monumentos de paz.
La obra, encargada al artista colombo-chileno Mario Opazo, simboliza la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas y su travesía hacia una vida pacífica. Opazo, profesor de la Universidad de Colombia y realizador audiovisual, expresó que la canoa del monumento porta la memoria y evoca el viaje hacia una nueva vida.
Asimiso, la inauguración reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio con la implementación del Acuerdo de Paz. “De nuevo se reunieron las dos altas partes contratantes del Acuerdo de Paz del 2016: el Estado y las Farc, esta vez en el Palacio de Nariño. Preparamos informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre ejecución del Acuerdo”, declaró el presidente Petro.
Como parte de su agenda, Petro presenta el informe del Gobierno colombiano sobre la implementación del Acuerdo de Paz ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La visita coincide con la presentación del informe del segundo trimestre de 2024 por Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Por otro lado, Petro sostuvo que para la implementación del Acuerdo se requiere diálogo y consenso mediante un Acuerdo Nacional que abarque a toda la población incluida la oposición. Esto se debe a que "el Acuerdo de Paz propone un pacto político de todas las fuerzas vivas del país, políticas o sociales, para encontrar fórmulas de cambio de normas, si las normas no posibilitan el Acuerdo"
Con base en este Acuerdo Nacional, el jefe de Estado invitó al "liderazgo político, social y económico de la mitad de la población que se ha opuesto al Acuerdo de Paz, a la paz ya firmada y a la que aún queda por hacer". Esta invitación tiene lugar después de considerar la división de la población colombiana. No obstante, agregó que "yo no he querido romper completamente los espacios que quedan con lo que hoy llamaríamos nuestra oposición. La respetamos, hablamos con ella y la invitamos a que hagamos un acuerdo común para el cambio de las normas".
Asimismo, indicó que las fallas de la implementación del Acuerdo se han debido a la incomprensión del mismo al ser un compromiso del Estado y no del Gobierno. Esto se ha mezclado, considera Petro, con las diferencias históricas que dividen al país.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS