¿Podría Colombia recuperar la sede de los Juegos Panamericanos?

 04-01-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Imagen de www.slon.pics en Freepik

A través de un comunicado oficial, la organización internacional Panam Sports, hizo pública su decisión de retirar a Barranquilla, Colombia, los derechos para ser sede de los XX Juegos Panamericanos en 2027. La resolución fue tomada ante el incumplimiento del contrato, incluida la transacción de 65 mil millones de dólares. Cabe mencionar, la organización otorgó a Colombia una prórroga para poder cumplir con el contrato, cuyas fechas límite eran el 30 de noviembre de 2023 y el 30 de enero de 2024.

Dada la falta de respuesta y el cumplimiento del plazo establecido en noviembre, el Comité Ejecutivo de Panam Sports retiró, el 3 de enero de 2024, el derecho a Barranquilla para ser sede de los Juegos Panamericanos. Esto suscitó en redes sociales y medios de Colombia rumores en torno a por qué el gobierno no cumplió con las transacciones establecidas por el contrato. Incluso se mencionó que los Juegos Panamericanos se realizarían en diversas entidades de Colombia para así poder costear la tarifa de derechos.

Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, realizó algunas declaraciones para Radio Caracol en relación con la decisión de Panam Sports. El funcionario aceptó que hubo negligencia por parte de las autoridades gubernamentales para gestionar los pagos y cumplir con los plazos. Sin embargo, asegura, existen certificados de la disposición presupuestal destinados a la adquisición de dicho compromiso. Tras reconocer no tener clara la causa del incumplimiento del contrato, comentó que la ministra Astrid Rodríguez esclarecerá la situación en fechas próximas.

Aunado a ello, Solano considera hubo presión al exterior e interior del comité por parte de miembros de Paraguay, para que los derechos a Barranquilla como sede de los juegos fueran retirados. "La situación, fue aprovechada por manos obscuras con interés particulares de un paraguayo dentro de Panam Sports, que nos están cobrando esta situación", afirmó Solano. Con ello, argumenta, el comité está incumpliendo con el segundo período límite concedido en octubre para cumplir con el contrato.

Sobre esto, Solano asegura que el Comité Olímpico Colombiano, el Ministerio del Deporte y otros organismos gubernamentales lucharán por recuperar los derechos de Barranquilla para ser sede. "Lucharemos para que nos devuelvan los juegos, es difícil, pero lo vamos a intentar", comenta. El panorama es adverso, pues no existe un precedente similar, donde Panam Sports haya retirado el derecho por incumplimiento de contrato. Incluso el comunicado establece, "la decisión tomada por la organización es indeclinable". Ante esto, es probable Panam Sports opte por mantenerse firme ante su resolución, pues de lo contrario, quedaría un precedente que podría dar pie a una futura situación similar.

Referente a los pagos realizados al momento, Solano describió que Barranquilla invirtió, previo a la cancelación del contrato, 2 millones 250 mil dólares. Aunque enfatizó su propósito es recuperar el derecho del municipio para ser sede, aseguró que de no conseguirlo pelearán por la devolución de este recurso público.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS