Por qué obligar al sector privado a inversiones forzosas no es una buena idea

 11-06-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El sistema financiero privado estaría obligado a realizar "inversiones forzosas" para reactivar la economía, así lo afirmó el presidente Gustavo Petro durante su discurso en las marchas del día del trabajador. Sin embargo, esta declaración no estuvo exenta de críticas ya que tal afirmación reabrió el debate sobre si obligar al sector privado a hacer tales inversiones es la mejor opción para reorientar la economía.

Luego de un 2023 marcado por la desaceleración hasta casi llegar a una recesión con un crecimiento de solo 0,6%, el presidente Petro afirmó que, tanto para la reactivación económica como para incentivar una economía popular, se llevarán a cabo leyes las cuales obliguen a las bancas privadas a emitir una mayor cantidad de créditos. "De una vez lo digo, habrá proyectos de ley que generen una inversión forzosa en el sistema financiero privado", afirmó Petro.

Como parte de su promesa de presentar ante el Congreso proyectos de ley los cuales acaben con la desaceleración económica, Petro indicó que las medidas se basan en que la banca privada promueva créditos a las pequeñas, medianas y grandes industrias de agricultura y turismo en Colombia. Ambos sectores son claves para las estrategias que el Gobierno está llevando a cabo para fomentar la industrialización y la productividad.

Frente a esto, el exministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, criticó al mandatario colombiano. Ocampo clasificó de "inadecuada" la propuesta del presidente sobre inversiones forzosas del sistema financiero. Además, indicó en su cuenta de X que "es un esquema del pasado, que solo se ha mantenido para el sector agropecuario".

Por otra parte, agregó que "lo que se necesita son acciones coordinadas del Grupo Bicentenario, que reúne a las entidades financieras del sector público. A través del Grupo se pueden otorgar líneas de crédito, algunas concesionales, así como garantías. Un esquema de este tipo es el programa de financiamiento de la economía popular lanzado a finales del 2022, que no ha sido implementado adecuadamente. Un buen programa de crédito puede y debe ser además concertado con el sector financiero privado".

Otra reacción fue la del presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, quien dijo que lo propuesto por Petro presenta riesgos para el sistema financiero debido a su semejanza a un nuevo impuesto. Por su parte, Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial Nacional, comentó que, a pesar de ser muy pronto para opinar debido a la falta de claridad de la propuesta, es importante aclarar, "primero, es evidente que los bancos no pueden hacer inversiones forzosas". Al operar con dinero de los ciudadanos, los bancos solo otorgan créditos bajo una evaluación de riesgos. Por lo tanto, los prestamos deben otorgarse bajo una garantía de pago.

Como los bancos no pueden siquiera hacer inversiones, afirma Mac Master, "lo que deberíamos pedir al Gobierno es que, en lugar de justificar la falta de ejecución de algunas de sus entidades y del Estado en general, se concentre en hacer que el Banco Agrario cumpla con la función descrita por el Presidente en su discurso, así como Finagro". Asimismo, sumó a su declaración: "siento que es un anuncio más dirigido a la opinión pública que una medida efectiva. Más bien, creo que debemos enfocarnos en pedir a las entidades del Estado encargadas de estas funciones que cumplan con sus propósitos".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS