Polémico proyecto de Jurisdicción Agraria avanza en el Congreso de Colombia

 10-12-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Patricia Manero (NotiPress)

Foto: Patricia Manero (NotiPress)

Las Comisiones Primeras Conjuntas del Congreso de Colombia debatieron durante la tarde del lunes 9 de diciembre los artículos pendientes del proyecto de ley ordinaria de Jurisdicción Agraria, uno de los pilares legislativos del Gobierno Nacional. Este proyecto busca resolver conflictos relacionados con la tenencia de tierras y fortalecer la justicia agraria en el país, desde la perspectiva oficialista.

Durante esta sesión, se aprobaron 17 artículos, incluido el controvertido artículo 12, que planteaba la posibilidad de una "expropiación exprés". Tras intensos debates, este artículo fue modificado para incluir un componente judicial en ciertos casos, lo que permitió su aprobación.

El artículo 12, el cual define las competencias de los jueces agrarios y rurales, propuso inicialmente que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) liderara los procesos administrativos de tenencia de tierras. Sin embargo, se estableció que en casos de desacuerdo, las disputas pasarán a una fase judicial en los tribunales agrarios, salvaguardando los bienes públicos y naturales.

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, explicó: "Se mantiene la fase administrativa, pero cuando hay oposición, es decir, cuando se manifieste no estar de acuerdo, será vía judicial, en la mayoría, no en todos los procesos, y aquí se dejan a salvo los procesos que tienen que ver con bienes naturales y públicos".

Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, precisó que las fases judiciales aplicarán para casos como la clarificación de terrenos baldíos, delimitación de tierras y extinción de dominio. La funcionaria aclaró que "iría a sede judicial cuando hay oposición, sin perjuicio de las facultades que tiene la administración frente a los bienes de uso público, tal cual lo define el artículo 63 de la Constitución Nacional". Por lo tanto, procesos como la recuperación de baldíos ocupados ilegalmente, la caducidad administrativa y otras figuras similares seguirán siendo competencia de la ANT, a menos que alguna de las partes solicite la intervención judicial.

Quedan por debatir dos artículos clave: el artículo 5, que aborda los principios del derecho agrario, y otro sobre enfoques diferenciados para el tratamiento del tema agrario en Colombia. Por su parte, el Gobierno Nacional manifestó su intención de que el proyecto de ley sea aprobado antes de finalizar el año, considerando incluirlo en las sesiones extraordinarias del 17 al 20 de diciembre.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS