Foto: Presidencia Colombia
En un paso hacia el fortalecimiento de su relación bilateral, Colombia y Qatar suscribieron cinco instrumentos de cooperación en materia económica, portuaria, turismo y deportes durante la visita oficial del Emir de Qatar, el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, a Bogotá. La ceremonia de firma se llevó a cabo en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño tras una reunión protocolaria entre el mandatario qatarí y el presidente Gustavo Petro.
Durante el encuentro oficial, que incluyó honores militares para el Jefe de Estado de Qatar, se marcó un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, establecidas en 1995. En la reunión, las delegaciones de Colombia y Qatar discutieron temas clave de la agenda binacional y concretaron acuerdos destinados a impulsar la cooperación en áreas estratégicas.
Entre los acuerdos suscritos se destaca un memorando de entendimiento para la cooperación económica, comercial y técnica, firmado por el ministro de Comercio e Industria de Qatar, Faisal Bin Thani Al Thani, y su homólogo colombiano, Luis Carlos Reyes. Este documento busca fomentar el intercambio económico y técnico entre ambas naciones.
Otro de los convenios apunta al desarrollo del turismo y la promoción de eventos empresariales, mientras que un tercer acuerdo busca profundizar la colaboración en deportes y juventud. Este último incluye la cooperación en medicina deportiva, antidopaje, deportes para personas con discapacidad, y la gestión de instalaciones deportivas.
Mientras que en el ámbito portuario, se firmó un memorando para mejorar la cooperación en este sector, suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed Bin Abdulaziz Al-Khulaifi, y la ministra de Transporte de Colombia, María Constanza García. Por último, se consolidó un acuerdo para el intercambio mutuo de noticias, promoviendo la difusión de información entre ambas naciones.
La visita del Emir de Qatar y la firma de estos instrumentos reflejan el interés mutuo de Colombia y Qatar por construir una relación sólida y ambiciosa. Si bien ambos países distan sustancialmente en varios aspectos, los acuerdos que abarcan diversos sectores estratégicos, abren nuevas oportunidades para el desarrollo económico y cultural en ambos países.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS