Foto: Alan Cortés (NotiPress)
En el mundo, es posible que Pablo Escobar sea el narcotraficante más conocido de Colombia, pero fue Griselda Blanco la que abrió el camino para el capo de la droga, según sugieren historiadores de National Geographic. Recientemente, se estrenó en Netflix la miniserie "Griselda", interpretada por la colombiana Sofía Vergara, por lo cual resulta relevante descubrir quién fue Griselda Blanco, apodada como "La Madrina" o "La Viuda Negra".
Ana Griselda Blanco fue una narcotraficante y delincuente colombiana y se considera la fundadora del Cartel de Medellín. Durante las décadas de los 70 y 80 integró la cúpula de dicho cartel, fue pionera en el tráfico de cocaína en Miami y patrocinadora de Escobar cuando este apenas iniciaba en el mundo del narcotráfico.
De acuerdo con la investigación de NatGeo, Griselda Blanco comenzó su actividad delictiva a los 11 años siendo colaboradora en un secuestro. Después, "La viuda negra" se dedicó al trabajo sexual y a hurtos como carterista. Posteriormente, conoció a Carlos Trujillo, dedicado a la falsificación de documentos, y emigraron hacia Nueva York, donde se casaron y tuvieron tres hijos. Después, se divorciaron y, supuestamente, Blanco ordenó la muerte de Trujillo, ganándose el apodo de "La viuda negra". Pero, ¿cómo se involucró en el narcotráfico?
Blanco conoció a Antonio Bravo, su segundo marido, y fue quien la introdujo al mundo del narcotráfico. Caracterizado por ser un mundo mandado por hombres, Griselda aprovechó la relación con Bravo para abrirse un espacio. En la investigación de los historiadores, se cuenta que Griselda Blanco era una gran y creativa estratega, puesto que ideó un método para cruzar cocaína de Colombia a Estados Unidos. En este punto, la cocaína viajaba a través de compartimentos secretos en la ropa de interior de mujeres jóvenes.
Miami, en ese entonces, era visto como un sitio "sin ley"; Blanco y Bravo se mudaron para aprovechar su fama. De acuerdo con los expedientes, se le atribuyen alrededor de 200 muertes, muchas de las cuales fueron ejecutadas por pistoleros sobre motocicletas: una práctica que, según se dice, ella inventó.
En 1975, Griselda fue acusada de cargos de narcotráfico, pero evadió la justicia regresando a Colombia. Durante esa década, en Colombia se desarrollaba el cartel de Medellín, liderado por un joven e inexperto Escobar, a quien más tarde se le atribuyó la frase: "El único hombre al que alguna vez tuve miedo fue una mujer llamada Griselda Blanco".
Griselda regresó a Miami después de cinco años, pero otros capos comenzaron a tomar su lugar en el narcotráfico. Según el reportaje de NatGeo, ella recuperó su lugar con fuerza y aprovechó la llegada de migrantes cubanos para reclutarlos como sicarios o distribuidores de mercancía.
Blanco decidió mudarse a California, pero fue arrestada por los cargos que enfrentaba desde hace una década y declarada culpable. Se le sentenció a 15 años de prisión, pero continuó llevando sus negocios desde la cárcel.
Se declaró culpable para que le disminuyeran la sentencia, y en 2004 fue liberada y deportada a Colombia, donde se habría desligado de su "vida delictiva". Una tarde de septiembre de 2012, Griselda Blanco salía de una carnicería y un hombre en motocicleta la asesinó con un disparo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS