Racionamiento de agua solo disparó el consumo, no lo bajó

 10-04-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Durante la rueda de prensa en torno al estado actual de los embalses en Bogotá, el alcalde, Carlos Galán, informó, se registró un aumento en el consumo del agua en días recientes. El mandatario describió que tras el anuncio sobre las restricciones en el suministro de agua en el departamento, subieron los índices de consumo.

A su vez, atribuyó este incremento en el uso de agua a las posibles acciones de almacenamiento de agua, derivadas de la preocupación de la población ante la escasez del recurso. De acuerdo con lo referido por Galán, el día lunes 8 de abril, se registró un consumo de 18.33 metros cúbicos por segundo, un índice de casi un metro cúbico por segundo superior al consumo reportado previo al anuncio sobre las restricciones. Pese a ello, los días posteriores, el 9 y 10 de abril, el consumo redujo cerca de medio metro cúbico por segundo, en comparación con el 8 de abril, pasado a 17.84 metros cúbicos por segundo.

En consonancia con ello, Natasha Viñedo, directora general del acueducto de Bogotá, instó a la población a evitar almacenar más agua de la necesaria. "El día de restricción no es el día para lavar toda la ropa y hacer quehacer, es para consumir lo necesario". De este modo, recordó, el gobierno ha emitido diversos boletines con sugerencias para medir el consumo de agua y con ello, saber cuánta agua almacenar sin exceder las cantidades necesaria para poder cubrir las necesidades diarias. Del mismo modo, invitó a la población a consultar esta información a fin de que reduzca el consumo de agua y se evite la situación presentada el lunes 8 de abril.

Por otra parte, Galán informó, el embalse de Chusa cuenta con 35.91 millones de metros cúbicos de agua, tras los 200 mil metros cúbicos que bajó el día 8 de abril con el aumento de consumo. A su vez, señaló, el embalse San Rafael registró una disminución de 20 mil metros cúbicos el 8 de abril, con lo cual el sistema de Chingaza se encuentra al 16.85% del total de su capacidad de almacenamiento, por lo que reiteró el llamado a la población a hacer uso responsable del agua. Pues explicó el cuidado del agua, junto con la temporada de lluvias, permitirá que los embalses lleguen a niveles de hasta el 75% para finales de año, lo cual garantizaría el suministro de agua estable durante 2025.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS