Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, el brote de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), identificado en la Escuela Militar José María Córdova, está potencialmente asociado con influenza. A su vez, el organismo de salud informó, se identificaron 268 casos expuestos de IRAG y 103 fueron cuadros sintomáticos, de los cuales 99 se encuentran en condición clínica estable, contando con 11 recuperados. A su vez, reportaron que dos casos están en hospitalización general, un caso en UCI y uno derivó en fallecimiento.
Tras la alarma sobre un posible repunte en casos de influenza, Gerson Bermont, Secretario de Salud de Bogotá, se pronunció. Así, en entrevista para Caracol Radio declaró, "estamos haciendo seguimiento, los cambios son dinámicos en los cuadros presentados en los 268 jóvenes". A su vez, detalló que la falta de vacunación en los jóvenes no se relaciona con negligencia por parte de la institución, sino al esquema de vacunación de Colombia. Pues la vacuna de influenza a nivel público solo está disponible para niños de 12 a 24 meses, adultos mayores y personas con comorbilidades.
Referente con un brote epidemiológico de influenza, señaló, en Bogotá y Colombia circulan permanentemente más de 22 virus, entre ellos, influenza. Destaco, en 99% de quienes contraen influenza, los cuadros no son graves, sino que se presenta como una gripa común. Sin embargo, destacó en menores de 2 años y adultos mayores, los casos se pueden complicar y por ello se prioriza la vacunación de estos sectores.
Tras descartar la posibilidad de un rebrote a nivel local o nacional de influenza, Bermont hizo un llamado a la población para mantener medidas de prevención de enfermedades respiratorias. Ello en vista de mitigar el riesgo de expandir el contagio de IRAG, provocados por virus como la influenza y el covid.
Entre las recomendaciones mencionó el uso de cubrebocas de presentar algún síntoma relacionado con infecciones respiratorias, así como el lavado continuo de manos y ventilación de sitios con concentraciones de grupos grandes de personas. A su vez, reiteró la importancia de tener el esquema de vacunación completo y prestar atención a los cuadros sintomatológicos.