Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) mostró preocupación por los resultados de la encuesta realizada a sus afiliados sobre los problemas que más nerviosismo generan. La lista estuvo encabezada por la baja demanda de productos y servicios, la incertidumbre frente a las reformas promovidas por el Gobierno y la inseguridad que se vive en Colombia.
Ante estos resultados, el presidente de la agremiación, Jaime Alberto Cabal, afirmó que para los comerciantes se ha convertido en un dolor de cabeza los efectos que podrían tener las reformas impulsadas por el Gobierno, como la reforma laboral. El 19% de los afiliados afirma estar preocupado por tales reformas, siendo esta la segunda principal preocupación.
Respecto a esto, Cabal aseguró, "la desconfianza y la incertidumbre de empresarios y consumidores siguen aumentando". Además, destacó que el Índice de Confianza Comercial revelado recientemente por Fedesarrollo muestra también un fuerte deterioro de la confianza de los comerciantes durante el mes de mayo. En este sentido, la incertidumbre empresarial sigue en ascenso, comparada a los índices de 2023.
Según la encuesta de Fenalco, el mayor problema de los comerciantes es la baja demanda de productos y servicios. El líder del gremio afirma que "casi ningún comerciante ha podido cumplir sus presupuestos de venta en lo corrido de este año. Las ventas han retrocedido".
En efecto, Cabal consideró: "es lamentable que ante este panorama el Gobierno se haga de 'oídos sordos' y no reaccione con un plan de reactivación que permita salvar la economía este año". Por otro lado, señaló, "es importante también exigirle al presidente de la República, que como jefe de las Fuerzas Militares ordene y lidere acciones contundentes y efectivas contra grupos insurgentes, terroristas y delincuencia organizada; que cada día ganan más terreno ante la perplejidad y el temor de la Colombia urbana y rural".