Regresa el "día sin IVA" en Colombia a pesar de la oposición de Hacienda

 30-05-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El Senado de la República aprobó un proyecto de ley que trae nuevamente el "día sin IVA" y lo institucionaliza como política de Estado. El proyecto de ley se aprobó durante el cuarto debate. La ley "institucionaliza el día sin IVA como política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana". El día exento de impuestos fue impulsado después de la pandemia de covid-19 bajo el mandato de Iván Duque. Sin embargo, la jornada fue cancelada por Gustavo Petro, el cual argumentó que no generaba mayor dinamismo para la economía en el territorio nacional y solo beneficiaba a las clases altas.

Durante el día sin IVA, los colombianos pueden hacer compras de productos no agravados con el 19% de impuestos al valor agregado, especialmente en ropa, calzado y tecnología. La medida fue muy bien recibida por el comercio y lamentó mucho cuando se derogó. Jaime Cabal, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), declaró, "en Fenalco estamos convencidos de las bondades que puede traer revivir los días sin IVA. Lo hemos dicho desde la experiencia, donde se lograron vender más de 65 billones (entre todas las jornadas). Fue un mecanismo de reactivación de la economía colombiana en momentos difíciles".

Con la aprobación en el Congreso, se le habilita al Gobierno para agendar una fecha para llevar a cabo el "día sin IVA", o, simplemente, no hacerlo. Así, según confirmó el representante de la Cámara, Christian Garcés, del Centro Democrático, el cual agregó, la propuesta "faculta al presidente de la República para decretar hasta tres días sin IVA y, además, definir las actividades económicas que se quieran promover."

La iniciativa impulsada por el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, logró obtener 58 votos a favor y solo cinco en contra en el cuarto y último debate. "Esta iniciativa ayudará a la recuperación del comercio y la industria, sectores duramente golpeados por este pésimo Gobierno", indicó al respecto.

Sin embargo, se escucharon voces en contra de la ley. Una de ellas fue del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien aseguró que con esta medida solo se beneficia la venta de productos importados. "El día sin IVA es un pésimo negocio para el Estado, pero es peor negocio para los industriales colombianos, porque lo que se compran son bienes importados", declaró el ministro.

Una vez que se llegue a la conciliación entre la Cámara de Representantes y el Senado, pasará a sanción presidencial, el cual debe establecer cuáles serán los bienes que tendrán la extensión del impuesto, como también cuántas jornadas se celebrarán por año.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS