Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante un encuentro con el ministro de minas y energía, Andrés Camacho, y periodistas del diario La República se trató los planes que el Gobierno tiene en materia de minería. Entre las preguntas se le consultó a Camacho sobre la explotación del níquel, del cobre y el carbón, además de cómo la industria colombiana puede atraer a mercados nacionales e internacionales.
"Nosotros todavía tenemos por conocer todo el potencial existente en todos esos minerales", afirmó Camacho quien señaló que para esa tarea se pensó en el Plan nacional geocientífico, el cual busca indagar los minerales disponibles en el suelo y subsuelo.
Por otro lado, el ministro habló sobre el papel que juegan los minerales en la transición verde por la cual muchos países transitan. Ante esta tendencia, Camacho aseguró, "los grandes países se están asegurando todos esos recursos que se van a necesitar hacia el futuro para garantizar su economía, su crecimiento, su desarrollo". Por lo tanto, aseveró, "buena parte de la tarea que tenemos es saber qué potencial tiene Colombia en esos minerales".
A partir de esa información, el ministro consideró, se puede "hacer un uso estratégico de los recursos para saber cuáles son los momentos en los que tenemos que explotarlos, cómo debemos explotarlos y eso dependerá también en qué territorio los encontramos".
No obstante, el ministro también mencionó que esa será una decisión, la cual se tomará en conjunto y no de manera unilateral, pues "si encontramos cobre en el Amazonas ¿lo explotamos o no lo explotamos? Están aquí pueblos indígenas, la Amazonía es el pulmón, la protección del mundo y esas son cosas que tendremos que discutir".
Uno de los minerales que podría convertir a Colombia en un jugador importante en el mercado internacional es el cobre, pues este es muy solicitado para la producción de maquinarias que ayudan a la transición energética. El ministro también señala el silicio para la producción de paneles solares. Según Camacho, se busca, "nuestra industria pueda participar de esa explotación. No se trata de únicamente, como fue el modelo anterior, de explotar los recursos y venderlos". En su lugar, el ministro afirma, se busca "lograr industrializar nuestro país de la mano de la transición energética".
En este sentido, marcó las diferencias del gobierno de Gustavo Petro con las administraciones pasadas al afirmar que, el actual gobierno tiene como objetivo desarrollar una economía que no se parezca a la "economía extractivista" de los gobiernos anteriores. Así, lo que se busca, más bien, es una economía productiva "que tenga otras herramientas de reindustrialización y mejores condiciones para competir con esto que están pasando en la transición".
Camacho hace énfasis en la industria nacional para la producción de paneles solares, "ese es un camino que hay que recorrer y eso implicará que otras empresas, ojalá nacionales, pero otras empresas del mundo que estén interesadas en venir a Colombia, puedan hacerlo" y, de esta forma, construir un circuito productivo para utilizar eficientemente los recursos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS