
Foto: Martin Olivera (Composición/NotiPress)
Una conversación telefónica entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y la canciller colombiana Rosa Yolanda Villavicencio, activó el tramo final de preparación diplomática de cara al encuentro entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro. Según el Departamento de Estado, la llamada abordó temas prioritarios como comercio, seguridad regional e iniciativas contra el narcotráfico.
La comunicación se dio en el contexto de los preparativos para la cumbre presidencial prevista para el 3 de febrero en la Casa Blanca. El Departamento de Estado señaló que ambas partes discutieron "los lazos comerciales, la cooperación en seguridad regional y las iniciativas antinarcóticos". Estas áreas fueron destacadas como componentes clave de la relación bilateral en curso.
Desde Bogotá, la Cancillería colombiana confirmó el contacto entre ambos cancilleres y lo calificó como "muy positivo". Villavicencio aseguró que para la visita del presidente Petro "se le proveerán todas las garantías propias de una visita de un jefe de Estado". El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó la importancia de mantener la coordinación con Estados Unidos en temas estratégicos regionales.
En sus respectivos comunicados, las autoridades coincidieron en la necesidad de avanzar con acuerdos concretos. Según las versiones oficiales, Rubio y Villavicencio "reafirmaron el deseo de que la reunión en Washington sea exitosa". El intercambio sirvió también para alinear los temas centrales de la cumbre entre ambos mandatarios.
Los temas principales que se tratarán en la reunión incluyen el combate al crimen organizado transnacional, la seguridad en zonas de frontera y nuevas oportunidades de cooperación económica. La Cancillería de Colombia señaló que se valoró "la larga e histórica trayectoria de cooperación y trabajo conjunto entre Colombia y Estados Unidos". Esta declaración fue parte del balance ofrecido por el gobierno colombiano tras la llamada.
En días recientes, otras autoridades de ambos países sostuvieron reuniones relacionadas con seguridad y justicia. Entre ellas, la fiscal general Luz Adriana Camargo se reunió en Bogotá con el director de la DEA, Terrance Cole, y el encargado de negocios estadounidense, John McNamara. Según informó la Fiscalía colombiana, en ese encuentro se discutió la "necesidad de fortalecer la cooperación entre ambos países en materia de seguridad y justicia".
Durante la reunión, también participó el director de la Policía de Colombia y se oficializó el nombramiento del nuevo director del CTI, José Luis Ramírez. La agenda incluyó temas como el narcotráfico, tráfico de armas y el lavado de activos. La fiscal Camargo declaró a El Tiempo que "hemos empezado a trabajar de otra manera con las autoridades judiciales de Estados Unidos en temas tan importantes como lavado de activos".
En paralelo, Estados Unidos mantiene acciones operativas contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico. También reanudó el uso de drones para fumigar cultivos de coca en territorio colombiano, según fuentes oficiales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS