Salario mínimo en Colombia para 2024 incrementa 12% y es por decreto presidencial

 30-12-2023
Francisco Vicario
   
Portada | Colombia
Foto: Presidencia Colombia

Foto: Presidencia Colombia

El Gobierno de Colombia, bajo la administración del presidente Gustavo Petro, anunció un significativo aumento en el salario mínimo y el auxilio de transporte para el año 2024. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, comunicó el 29 de diciembre en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Militar de Catam en Bogotá, que el salario mínimo se incrementará a 1 millón 300 mil pesos, lo que representa un aumento aproximado del 12%, mientras que el auxilio de transporte ascenderá a 162 mil pesos, equivalente a un 15% más en comparación con el año 2023.

Según el presidente Petro, el decreto beneficiará directamente a dos millones y medio de familias vulnerables, y potencialmente mejorará el nivel de vida de millones más en Colombia. Pese a que el aumento se decidió por decreto, Petro resaltó que la decisión no estuvo muy alejada de las perspectivas del sector empresarial, con la excepción de Fenalco, y que refleja una posición cercana a la de los trabajadores.

Petro también predijo un crecimiento en el salario real en términos del salario mínimo para 2024. Este incremento, junto con una esperada disminución de la inflación a un rango de 6-5 puntos, sugiere una mejora en el nivel de vida de los colombianos vinculados al salario mínimo. Adicionalmente, destacó la disminución de la tasa de desempleo y el incremento de empleos, desafiando la creencia de que el aumento en el salario real podría disminuir el empleo.

Ramírez enfatizó el papel de su ministerio en fomentar el diálogo social tripartito, que incluyó 10 reuniones bilaterales entre el Gobierno, empresarios y centrales sindicales. Aclaró, pese a los esfuerzos, no se logró un acuerdo, llevando al Gobierno a tomar la decisión de incrementar el salario mínimo basándose en variables económicas y jurisprudencia constitucional.

Además, como complemento a los decretos, el Gobierno decidió desindexar 88 bienes y productos esenciales para la calidad de vida de las familias y trabajadores, un consenso alcanzado en la Comisión de Concertación. La ministra Ramírez aseguró que estas medidas permitirán a los colombianos mantener el poder adquisitivo de sus salarios en 2024.

Finalmente, Ramírez subrayó el compromiso del Gobierno en continuar construyendo políticas en conjunto con gremios y organizaciones sindicales y de pensionados, enfatizando la importancia del diálogo y la cooperación para enfrentar los retos del 2024 como sociedad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS