Viernes, 13 de febrero de 2026

Se cae el decreto de Petro sobre el salario mínimo y el país queda en pausa salarial

Consejo de Estado suspende aumento del salario mínimo y ordena nuevo decreto en 8 días

Bogotá, 13-02-2026   Martín Olivera

Crédito foto: x @infopresidencia

El Consejo de Estado suspendió de forma provisional el decreto que fijó el salario mínimo en Colombia para el año 2026, una medida que pone en pausa el incremento del 23,78% anunciado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. La decisión obliga al Ejecutivo a emitir un nuevo decreto en un plazo de ocho días calendario, basado exclusivamente en criterios técnicos y económicos establecidos por la legislación vigente.

La decisión se produjo luego de recibir 16 demandas acumuladas contra el Decreto 1469 del 29 de diciembre de 2025, el cual fijaba el salario mínimo en $1.750.905 más auxilio de transporte. El auto del Consejo de Estado fue emitido por el magistrado ponente Juan Camilo Morales, quien definió la medida cautelar con base en la posible vulneración de normas superiores.

En su decisión, el alto tribunal aclaró que se trata de una suspensión provisional y no de una anulación definitiva. "Se trata de una medida provisional que no implica un pronunciamiento definitivo sobre la legalidad del acto, asunto que será resuelto en la sentencia" destacaron. Además, la Corte precisó que el nuevo decreto deberá cumplir con fundamentos económicos verificables, aplicando indicadores como la inflación real, la productividad, el crecimiento del PIB y el contexto económico nacional.

Sobre los efectos prácticos, el Consejo de Estado aclaró que la suspensión no modifica los pagos ya realizados: "La suspensión provisional de los efectos del Decreto 1469 de 2025 no tendrá ningún efecto sobre las obligaciones y derechos que se calcularon con base en el valor del salario mínimo del año 2026 allí establecido y que fueron efectivamente causadas o pagadas con anterioridad a la publicación del nuevo acto administrativo que se ordena en esta providencia".

Asimismo, el tribunal señaló que el decreto que emita el Gobierno no podrá reproducir el contenido del acto suspendido. De hacerlo, podría incurrir en sanciones conforme a la ley. El nuevo decreto debe detallar el tipo de valoración aplicada a cada criterio, las fuentes utilizadas y la operación aritmética utilizada para justificar la cifra final del salario mínimo provisional para 2026.

El presidente Gustavo Petro se pronunció indirectamente tras conocerse la decisión. A través de su cuenta oficial en X, publicó: "Ay de Dios del que se atreva a elegir su propio verdugo. Cansado de tanta sangre derramada, de tanta injusticia social, es la hora de los pueblos, se elije al verdugo si se vende el voto".

Armando Benedetti, el ministro del interior, fue el siguiente en reaccionar: "Me acabo de enterar que el Consejo de Estado tumbó provisionalmente el salario mínimo vital. Las élites que tienen influencia en el Congreso y las altas cortes no quieren ayudar a los menos favorecidos de Colombia".

La vigencia del salario mínimo de 2026 seguirá en pie únicamente hasta la publicación del nuevo decreto transitorio. A partir de ese momento, comenzará a regir el nuevo valor determinado bajo parámetros legales y constitucionales.

Salario mínimo  Gustavo Petro  Economía 

Contenido relacionado

Vecinos de 3 estados quedarán sin luz justo en fechas de San Valentín, informa CFE
Cartagena será sede de la Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural
Venezuela abre la puerta a elecciones pero mantiene en suspenso el calendario
Deuda de Pemex vuelve al mercado local de deuda tras 7 años

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad