Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Unsplash
Para finales de 2023, la Fiscalía General de la Nación de Colombia contabilizaba más de 180 casos de fraude realizados mediante comunicaciones falsas sobre el pago de impuestos, desde 2017. Estas prometen, descuentos tributarios para evitar remates o embargos a cambio de consignaciones de dinero a cuentas de terceros.
Desde entonces, la Secretaría Distrital de Hacienda mantiene una investigación para esclarecer estos hechos y tomar medidas legales. Sin embargo, dada la prevalencia de este tipo de estafas y que en marzo se realiza el pago de impuestos de predial y de vehículos, la Secretaría emitió un comunicado. Este, bajo la premisa, "Recuerda que la Secretaría de Hacienda no pide giros de dinero ni consignaciones para cobrar impuestos", así, la entidad invita a la población a utilizar los canales de atención para realizar trámites relacionados con impuestos.
"La entidad previene a la ciudadanía sobre la circulación de cartas falsas sobre el cobro de impuestos y notificaciones de algunas supuestas áreas de la entidad, con menajes que piden a las personas consignen dinero a cuentas por aplicaciones de pago", advierten. A su vez, la Secretaría compartió algunas claves para identificar posibles estafas, disponibles en video.
En el video explican, la entidad no realiza llamadas para solicitar consignaciones, ni impone un término de horas para efectuar estas. Así, hace un llamado a la población a sospechar de esta actividad y preferentemente realizar sus contribuciones tributarias de manera presencial y sin intermediarios.
Aunado a ello, recomiendan no hacer giros de dinero ante cartas o mensajes recibidos en medios como redes sociales, correo electrónico, llamadas, correo, o WhatsApp. De igual forma, sugieren no acudir a tramitadores ni aplicaciones intermediarias, pues, además de generar sobrecosto, puede tratarse de estafas. Finalmente, exhortan a denunciar este tipo de fraude a través del Sistema Nacional de Denuncia de la Fiscalía General de la Nación.