SENA impulsa el campo colombiano con olimpiadas rurales y programas de capacitación

 21-11-2025
Carlos Ortíz
   
Portada | Colombia
Foto: SENA

Foto: SENA

Con inversión superior a 3.600 millones de pesos en Puerto Boyacá y participación de más de 400 aprendices rurales, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) consolidó la primera fase de estrategia CampeSENA. La estrategia busca fortalecer la economía campesina y visibilizar los saberes rurales mediante programas de formación, certificación y emprendimiento en todo el país.

Entre el 11 y 13 de noviembre de 2025, realizándose en el Centro de la Innovación Agroindustrial y de Servicios, en Boyacá, la primera edición de las Olimpiadas CampeSENA: Retos al Campo. Durante el evento, representantes de 25 regionales participaron en 27 categorías agrupadas en cinco áreas: saberes técnicos, tecnología e innovación, cuidado ambiental y comunitario, así como identidad campesina.

"Más que un encuentro de competición, este es un espacio donde muchos instructores e instructoras vinieron a trabajar mancomunadamente para poder dotar a este Centro de muchas cosas", afirmó Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del SENA. La entidad destinó recursos al fortalecimiento de maquinaria agroindustrial y materiales de formación con el objetivo de elevar los estándares técnicos del centro.

CampeSENA también ofrece servicios continuos para campesinos, asociaciones y cooperativas en todo el país. Según el SENA, la estrategia incluye eliminación de requisitos de acceso a programas de formación, certificación de competencias por experiencia, capacitación en emprendimiento y asesoría en innovación tecnológica. Además, se habilitaron canales como aulas móviles, alianzas con organizaciones campesinas y atención directa en centros regionales.

"Resaltamos todas las habilidades campesinas que hacen grande el trabajo en el campo. Contamos con personas de regionales como La Guajira, Vaupés y de toda Colombia, quienes contribuyen a la exaltación de las labores productivas de nuestras campesinas y campesinos", expresó David Garzón García, director de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA. "Me siento feliz de haber participado en las Olimpiadas CampeSENA, ya que pude compartir con compañeros de otras regionales y adquirir parte de sus conocimientos", señaló Shannon Pereira, aprendiz en Regional Córdoba.

A través de CampeSENA, el SENA busca facilitar el acceso de la población campesina a sus servicios y reforzar su papel en la transformación productiva del país. La estrategia contempla su expansión en futuras ediciones, con acciones orientadas a garantizar justicia social, ambiental y económica en zonas rurales.

La estrategia CampeSENA avanza en su implementación nacional con una combinación de inversión en infraestructura, promoción del conocimiento campesino y acciones dirigidas a mejorar la inclusión rural en los procesos educativos y productivos del país.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS