Senadores colombianos ¿a favor o en contra de modelo Bukele?

 05-02-2024
Patricia Manero
   
Portada | Colombia
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Tras llevarse más del 85% de los votos, Nayib Bukele fue reelecto como presidente de El Salvador el 4 de febrero de 2024. Ante este escenario, diversas figuras públicas y políticas de Colombia se posicionaron a favor o en contra del triunfo del presidente millennial.

Uno de los primeros senadores en posicionarse a favor del modelo Bukele y su reelección fue Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández. En su cuenta oficial de X, el senador colombiano indicó: "En el 2026 vamos a elegir un presidente con carácter, con MANO DURA!"

Yo si creo, que Colombia necesita un Bukele, alguien con pantalones que NO tenga piedad de los bandidos y que ponga los derechos de los ciudadanos honrados por encima de los "derechos" de los delincuentes!", aseveró Hernández en sus redes sociales.

Por otro lado, una postura contraria se encontró en la publicación de Humberto de la Calle, senador y exnegociador de paz con las FRAC. En su publicación, el senador reconoce la victoria de Bukele, pero pone de contrapeso el costo que ha tenido en materia de derechos humanos.

Bukele barre en las elecciones. No queremos eso para Colombia. Pero el desorden, la inseguridad, los bloqueos permanentes, las invasiones pueden movernos en esa dirección. La manera de evitarlo no es volver al pasado, pero sí propiciar un orden democrático con un gobierno que impulse el cambio responsable y que prescinda del odio", indicó en su cuenta de X.

Gustavo Bolívar, exsenador y cercano al presidente Gustavo Petro, criticó que algunas fracciones de Colombia celebrarán el triunfo de Bukele, acusándolas de "doble moral". En este sentido, el exfuncionario aseguró, Nayib Bukele ganó la reelección con trampas al cambiar la constitución.

La derecha Colombiana celebra la reelección de Bukele como celebró la reelección de Uribe. Ambas reelecciones, la de Bukele y la De Uribe, se hicieron cambiando la constitución con trampa. Ahora imaginen el escándalo si Petro cambia la Constitución para reelegirse. Doble moral", escribió el exsenador en su cuenta de X.

Respecto a Petro, el Ejecutivo colombiano aún no ha hecho declaraciones de cara a la victoria de Bukele. No obstante, ambos mandatarios, de ideas políticas contrarias, se han mostrado peleando a través de X en diversas ocasiones.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS