Bogotá,
Martín Olivera
Crédito foto: Martin Olivera (Composición/NotiPress)
Un nuevo cruce de declaraciones entre Gustavo Petro y María Corina Machado agudizó las tensiones regionales a raíz del futuro judicial de Nicolás Maduro, detenido en Estados Unidos el 3 de enero de 2026. La disputa surgió luego de que el presidente colombiano propusiera que el dictador venezolano sea juzgado fuera del sistema estadounidense, generando una contundente respuesta por parte de la líder opositora.
En un acto público en Bogotá, Petro había expresado: "A Maduro tienen que devolverlo y que lo juzgue un tribunal venezolano, no uno estadounidense". Un día después, durante su intervención en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, desarrollado en Panamá, el mandatario reafirmó su postura al plantear la creación de un "tribunal de las tres Américas".
María Corina Machado reaccionó a esas declaraciones con fuertes críticas y en declaraciones a medios, cuestionó si el presidente colombiano está consciente del contexto judicial en Venezuela. "Yo me pregunto si el presidente de Colombia está al tanto que cualquier juez en Venezuela que emite una sentencia contraria a los intereses del régimen sabe que puede terminar como terminó la última juez que emitió una sentencia contraria al régimen, María Lourdes Afiuni", afirmó la dirigente.
Afiuni fue arrestada en 2009 tras conceder la liberación bajo fianza a un empresario, decisión que contrarió los deseos del entonces presidente Hugo Chávez. Machado recordó: "Hugo Chávez ordenó meterla presa porque, siguiendo su conciencia, emitió una sentencia contraria a los intereses del régimen". El caso fue ampliamente documentado por organismos internacionales, que denunciaron violaciones a la independencia judicial.
En su intervención en Panamá, Petro afirmó que su propuesta no implica defensa alguna de Maduro. "No defiendo, como afirma mi prensa, a Maduro pero considero que debe ser juzgado por un tribunal, ya sea venezolano o de algún país de América", declaró. El mandatario vinculó su planteamiento a la necesidad de repensar las estrategias regionales frente al narcotráfico. "La estrategia actual no ha logrado detener el narcotráfico; lo que observo es que sigue creciendo y este fenómeno no es solo regional, es mundial, universal", sostuvo.
Tras las declaraciones de Machado, Petro le respondió desde su cuenta de X. "Toda exclusión, como la que se hizo con Corina, es perjudicial y genera odio y violencia", escribió. También agregó: "Lo mejor es no excluir. Venezuela con nosotros, enseñamos un principio universal: la soberanía, que incluye la justicia, a menos que construyamos justicia multilateral".
El intercambio ocurre en vísperas de la reunión bilateral entre Petro y el presidente Donald Trump, agendada para el 3 de febrero. En ese contexto, el debate sobre el lugar donde debe ser juzgado Nicolás Maduro adquiere un nuevo nivel de relevancia diplomática para la región.