Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)
En una escalada de tensiones diplomáticas, el Gobierno de Colombia, a través de la Cancillería, presentó una "enérgica protesta" por las controvertidas declaraciones del Presidente de la República Argentina, Javier Milei, dirigidas al mandatario colombiano Gustavo Petro. El incidente se suscitó durante una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot, transmitida en el programa "¿Qué pasó con lo que pasó?" el 25 de enero de 2024.
Janiot pidió la opinión a Milei sobre diversos mandatarios, entre ellos Nayib Bukele, de El Salvador, Gabriel Boric de Chile, así como del presidente Petro. En esa entrevista, Milei llamó a Petro "comunista asesino", de Bukele resaltó su resiliencia y de Boric opinó, "tiene ideas incorrectas".
A través de comunicado emitido desde la cuenta oficial de X de la Cancillería (@CancilleriaCol), el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva expresó su rechazo contundente ante las "irrespetuosas e irresponsables declaraciones" de Javier Milei. El Gobierno colombiano considera que estas palabras atentan contra la honra del presidente Gustavo Petro, quien ha sido elegido democrática y legítimamente.
Las palabras de Milei desencadenaron tensiones diplomáticas entre Colombia y Argentina, así como un quiebre en los "históricos lazos de amistad, entendimiento y cooperación entre ambas naciones", según confirmó la propia cancillería en el comunicado. Asimismo, la Cancillería colombiana subrayó, estas afirmaciones no solo desconocen, sino que vulneran dicha relación, poniendo en peligro la armonía entre ambas naciones.
Como respuesta a la situación creada por las declaraciones del presidente de Argentina, el Gobierno de Colombia tomó la decisión inmediata de llamar a consultas al Embajador Camilo Romero, representante de Colombia en Argentina. Esta medida busca expresar la firme posición del país ante lo que considera una afrenta al más alto representante de la nación.
El incidente no solo agita las aguas diplomáticas entre ambos países, sino que genera incertidumbre sobre el futuro de las relaciones bilaterales. Por su parte, el presidente Petro reaccionó en su cuenta oficial de X reposteando una publicación Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina, en la cual llama "hipócrita" a Milei.
Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente", publicó en X.
Esta no es la primera vez que Milei y Petro se enfrentan mediáticamente y entre militancias. La última polémica que resaltó en redes sociales, especialmente X, fue la comparación respecto a sus gastos en los viajes hacia el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos. Asimismo, Petro arremetió en X contra Milei y su conocida ley ómnibus" por supuestamente "expulsar" a estudiantes colombianos de Argentina. Por otro lado, Milei aseguró que Petro estaba del lado incorrecto de la historia por apoyar la liberación de Palestina.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS