Turismo podría salvar la economía después de prohibir exportación de carbón

 21-06-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La delicada situación económica de Colombia puede presentar un cambio gracias al turismo. Según una investigación del Banco de Bogotá, el turismo podría convertirse en el tercer generador de divisas por encima de la industria del carbón, atrayendo unos 9 mil millones de dólares para finales del año 2024.

Así, se prevé que el turismo se convierta en el tercer mayor generador de divisas para la economía colombiana al cierre de 2024. Esta es una posición ocupada actualmente por el carbón, sin embargo, durante el año, esta industria ha sufrido una serie de reveses que la han debilitado. Entre ellos, la suspensión por parte del gobierno de Gustavo Petro de la exportación del mineral a Israel, un comercio que representó en 2023 un ingreso de 472 millones de dólares.

Frente a esto, el turismo toma fuerzas para convertirse en una nueva fuente económica. "La recuperación del turismo en Colombia ha sido más contundente que la observada en el mundo tras el choque de la pandemia, con el flujo de dólares creciendo incluso más que el número de turistas", afirmaron desde el equipo de investigación del Banco de Bogotá.

En este sentido, un mayor flujo de turistas podría equivaler a una ganancia de 9 mil millones de dólares para 2024. De esta forma, "el sector superaría al carbón y se convertiría en el tercer mayor generador de divisas para la economía". Aunque el sector minero, afirma la Institución "seguiría contribuyendo positivamente a la cuenta corriente y a estabilizar la tasa de cambio, si bien todavía hay campo de mejora en el sector para aprovechar todo su potencial".

Así, el informe indica que el turismo representó en los últimos 12 meses un flujo de dólares de 7.946 millones, ubicándose como el cuarto mayor dinamizador de divisas estadounidenses, superando a la industria del café con 2.714 millones de dólares y por detrás del carbón, el cual representó 8.105 millones de dólares. Sin embargo, según las estimaciones del Banco de Bogotá, esto podría cambiar si el sector turístico mantiene su ritmo actual.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS