El uso de vuelos chárter se vuelve tendencia entre los empresarios colombianos

 02-07-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En Colombia, es cada vez más frecuente que personas relacionadas con los negocios viajen en vuelos tipo chárter y no en comerciales. En 2023 se contabilizaron 9 mil 965 vuelos de esta clase, lo que se refleja un aumento del 23.5% en comparación con 2022.

"La aviación no regular (chárter) ha tenido su crecimiento dada la capacidad de conectividad aérea que se tiene con diferentes zonas de nuestro país; su versatilidad, rendimiento y costos de operación hacen que sea una excelente alternativa de transporte para segmentos como el turismo, entrenamiento, empresariales, infraestructura, entre otros", afirmó Juan David Restrepo, CEO de Helicol, al diario La República. Además, agregó que "esto permite la optimización de tiempo, cuando en algunas zonas del país solo se podría contar con alternativas terrestres".

Este tipo de vuelos se muestra bastante funcional para viajar a zonas lejanas, a los cascos urbanos, en donde se realizan actividades relacionadas a la extracción de hidrocarburos y la minería. Para Restrepo, los vuelos chárter les permiten a los ejecutivos optimizar su tiempo y cumplir con su agenda en varios puntos del país en un mismo día.

"Los FBO (aviación privada) permiten a los ejecutivos de las empresas tener una herramienta de trabajo, dado que, más que un lujo, es un medio de transporte eficaz", afirma el Capitán Jorge Campillo, gerente general de Searca, quien además agrega que "no son sólo comodidades, sino que es una herramienta de trabajo". Campillo también señala que desde Searca "hemos apostado mucho a eso: tenemos planes en los que tratamos que las compañías tengan prácticamente su propio avión".

La aviación privada se ha venido desarrollando hace décadas, pero fue durante la pandemia que la industria creció exponencialmente a nivel global. En el caso de Colombia, "es un país importante no sólo a nivel de aeronaves disponibles y número de operadores aéreos certificados, sino también que ostenta una importancia geográfica; posiblemente estando en un tercer o cuarto lugar después de los dos países líderes de la región: Brasil y México", afirma Ionatan Galeano, inversionistas y socio en Flapz.

Según la información de la Aerocivil, la ruta más transitada en 2023 fue entre Bogotá, desde El Dorado, hasta el Miami International Airport, con un total de 466 registros. Le sigue la ruta entre Papanagua - Puerto Solano, desde Mitú, hacia El Dorado, en Bogotá, con 435 registros. En el tercer lugar se encuentra el mismo trayecto, pero desde Bogotá, con 434 vuelos.




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