Viviendas palafíticas transforman la vida de la comunidad embera en Chocó

 16-11-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Colombia
Foto: Presidencia Colombia

Foto: Presidencia Colombia

En el resguardo Tanela, ubicado en el corregimiento de Balboa del municipio de Unguía (Chocó), la comunidad indígena embera ha recibido un soplo de esperanza con la entrega de 10 de las 69 viviendas palafíticas prometidas por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Este proyecto no solo busca reducir el déficit habitacional rural, sino también preservar las tradiciones y la relación de la comunidad con su entorno natural.

La ministra de Vivienda, Helga María Rivas Ardila, explicó: "Este proyecto se enmarca en la política integral 'Nuestro hábitat biodiverso', toda vez que está planeado alrededor del agua, y tiene en cuenta los usos y las costumbres de la comunidad indígena embera, asentada en este resguardo".

Agregó también que, "En el Gobierno del Cambio estamos restableciendo el goce efectivo de los derechos de la comunidad indígena de este asentamiento embera, por medio de viviendas dignas, construidas luego de un proceso de socialización con cada una de las personas que está recibiendo sus casas".

Las viviendas, de 58 m², han sido diseñadas para integrarse al paisaje y atender las necesidades de las familias. Construidas sobre pilotes de madera, cuentan con tres habitaciones, un salón múltiple, cocina, baño, espacio para herramientas y sistemas que garantizan acceso al agua potable y manejo de aguas residuales.

Joel Arturo Brincha, gobernador del resguardo, expresó: "Hoy nos sentimos muy orgullosos, en el sentido de que estamos viviendo abajo de un techo dignamente, y que nosotros, como víctimas, nos sentimos reparados. Esto no es sueño, es pura realidad. No estamos arrendando ni nada".

El proyecto forma parte de una estrategia más amplia en Chocó, donde el Gobierno ha destinado $47.938 millones para financiar viviendas rurales dirigidas a grupos vulnerables, incluidos grupos étnicos y víctimas del conflicto armado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS