Zonas francas, otro punto ciego en la cadena de exportación del oro ilegal

 15-04-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Una reciente investigación de Ojo Público identificó que gran parte de las empresas de oro en Colombia están vinculadas con la minería ilegal de la Amazonía. De acuerdo con esta, cerca del 80% de oro exportado por Colombia es de origen desconocido o ilegal, por lo cual ha sido vinculado con yacimientos irregulares, la gran mayoría de estos, ubicados en áreas protegidas de Guainía.

"En este departamento de la Amazonía colombiana, entre 2015 y 2023 se extrajeron, al menos, mil 565 kilos de oro, la ONU estima que 95% de este mineral se extrajo de mineral ilícita". Bajo un análisis de las exportaciones de oro de países Amazónicos, la organización resalta, entre 2014 y 2023 Colombia declaró la producción de 508 toneladas de oro, pero exportó 574. De forma que, cerca de 66 toneladas del oro exportado en el país tienen un origen desconocido. Sin embargo, esta cifra se aprecia como parte de un enfoque conservador, pues informes de fuentes oficiales señalan, cerca del 80% del oro producido en Colombia proviene de yacimientos irregulares.

Por otra parte, el análisis determina que dada la poca transparencia sobre los procesos de trazabilidad del oro, es complejo determinar cuáles son las fuentes del mineral explotado de manera ilícita. Sin embargo, se identifica a Estado Unidos como el destino al que más se exporta oro desde Colombia, con cerca del 15% de las exportaciones. A este le siguen Suiza e Italia, los cuales acaparan entre el 10 y 12%, de las exportaciones de oro de Colombia. Por otra parte, Ojo Público destaca, el tercer lugar al cual Colombia exporta más oro en la última década, es específicamente a sus zonas francas de Colombia.

Así, lo alarmante de las cifras, de acuerdo con el estudio, es que de las 15 empresas exportadoras de oro, la cuales concentran cerca del 72% de la exportación desde 2014, hay por lo menos 3 vinculadas a procesos penales por lavado de activos. A su vez, Ojo Público identifica, las zonas francas de Palmaseca, Colombia y Pacífico reciben en conjunto cerca del 11% de las exportaciones de oro del propio país.

Cabe destacar, si bien, no se tiene registrado el índice de exportación a zonas francas, ligado a actividades de extracción ilícita, este es un hecho en el cual las grandes compañías exportadoras de oro de Colombia están vinculadas. En 2023, las empresas CIJ Gutiérrez y CI de Metales Preciosos de Colombia fueron decomisadas por el gobierno por usarse directamente en actividades ilícitas.

De este modo, Ojo Público concluye que a lo largo de la última década las empresas que exportan y exportaban oro a las zonas francas de Colombia, desarrollaron un entramado operativo para hacer justificar compras de oro de origen ilícito bajo apariencia de legalidad. Lo cual, señalan, demuestra la necesidad de mejorar los controles para mantener la trazabilidad de las transacciones y reducir los delitos relacionados con explotación ilícita de yacimientos y lavado de activos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS