¿Es lo mismo un híbrido que un eléctrico? No. La diferencia radica en que el vehículo híbrido es la transición a uno eléctrico. Así lo manifiesta Francisco Cabeza Santillana, Electric Mobility Manager en Engie México. "El híbrido tiene motor de combustión interna y dentro de los híbridos hay gran diferencia, unos se enchufan y otros no", señala.

Pese a la campaña que hay en México al ponderar el auto, cuyo uso no obliga tener que enchufarlo, son vehículos propensos a desaparecer y, en otros países no tienen incentivos, informa Cabeza Santillana, porque la generación de energía es poco eficiente, pues la electricidad se genera en un motor interno. Ambos híbridos tienen generación local de gases de efecto invernadero.Vehículo eléctrico: ya no hay problema de combustión interna y no se consume gasolina o diésel. "En episodios donde se señala la producción de energía de un eléctrico sea con base de carbón, incluso en este caso, el vehículo eléctrico es menos contaminante".Francisco Cabeza Santillana comparó el combustible de autobuses con una unidad eléctrica cero emisiones, comparando al ahorro de adquirir estos vehículos y la contaminación que generarían, "el diésel consume mientras está parado; el eléctrico no. Hasta 85 gramos menos contaminante por kilómetro recorrido. Esto, haciendo un análisis del ciclo total de vida del auto eléctrico".

¿Por qué conviene más un eléctrico?Inicialmente, es silencioso, no vibra y el ahorro de dinero es significativo en cuanto al mantenimiento. "El vehículo eléctrico tiene 11 mil piezas aproximadamente, ante las 31 mil piezas de un híbrido. En el caso de este último, si bien tiene ambas tecnologías, también conlleva complicaciones: mantenimiento a una parte de combustión interna y el mantenimiento de la otra mitad eléctrica. Cuando se habla de aplicaciones de alto kilometraje, se vuelve alto costoso para mantener", señala el experto en electromovilidad de Engie México.¿Cómo se carga y cuánto tarda?Depende del tamaño de la batería y del tipo de conector que utilice. Por ejemplo, en México, el cargador universal (J1772), en nivel 1 puede cargar un vehículo en 11 horas, y en nivel 2, varía entre casi 4 horas a 2 horas. Con el cargador nivel 3, de corriente directa, la carga sería de una hora hasta 16 minutos. Actualmente ya salieron cargadores con tiempo de recarga de hasta 5 minutos con ganancia de 300kWh de energía.

"Tipos de cargadores: Nivel 1: se parece al de una laptop, se puede llevar en el coche y las automotrices lo entregan para mitigar la ansiedad de rango, algo natural cuando se conduce un vehículo eléctrico. Nivel 2: muy común encontrarlo en centros comerciales, funciona en casa y hasta en restaurantes. Nivel 3: se encuentra en carreteras o en la ciudad, y es idóneo para cargas rápidas o de oportunidad"

Dónde cargar y los cambios de paradigma. El cambio de paradigma radica en dejar de desviarse para cargar, a incluirlo en la rutina diaria. Durante noche y día, existen tres tipos de recarga para vehículos eléctricos: carga residencial, mientras se duerme en casa en un tiempo mínimo de seis horas; en destino, cuando se está en el trabajo por siete u ocho horas, se aprovecha este tiempo para recargar la batería al 100 por ciento; carga de oportunidad, mientras se hacen compras en un centro comercial o se va al cine, en ese tiempo se aprovecha ese tipo de carga.Sobre cuánto cuesta rodar un vehículo eléctrico, es necesario entender las diferentes tarifas de uso residencial y comercial que hay dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De 30 centavos hasta 1 peso con 50 centavos cuesta recorrer 1km recorrer con el vehículo eléctrico; ahorros hasta cinco veces mayores a lo que cuesta el recorrido del mismo kilometraje con un auto de combustión interna.Cuando se busca optimizar la energía de un auto híbrido o uno eléctrico, se recomienda no acelerar demasiado para evitar un frenado drástico en los semáforos o cruces viales. Francisco Cabeza Santillana, Electric Mobility Manager en Engie México, concluye con un dato clave sobre los vehículos eléctricos, "en un viaje de Ciudad de México a Cuernavaca en un Nissan LEAF, la autonomía es de 120km. En las subidas consume mayor energía, pero en las bajadas se regenera, lo que en automático se logra es poder llegar al destino. Es momento de empezar a pensar en lo que es la autonomía y las distancias", sentenció en su ponencia en El ABC de la Movilidad Eléctrica.