• De acuerdo con la OPS, mejorar la higiene de manos en los entornos de la atención a la salud ahorra $16.5 dólares en gastos de atención por cada dólar invertido.
  • La prevención de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS) es posible a través de protocolos que vigilen la correcta higiene en centros hospitalarios.

Ciudad de México, 03 de mayo de 2023.- Construir una cultura de seguridad y calidad en el mundo y particularmente en los centros hospitalarios parte, en gran medida, de una correcta higiene de manos, hábito que puede representar ahorros significativos en atención médica pública y privada. Se estima que cada año 160 mil pacientes contraen Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud debido a la falta de seguimiento de los protocolos de higiene en instalaciones hospitalarias, lo que representaría costos de hasta 28,400 millones de pesos, según datos de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

En conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos (5 de mayo), Ecolab, el líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones promueve la adopción de medidas, mejores prácticas y protocolos que contribuyan al cumplimiento de la higiene de manos y con ello disminuyan los gastos en atención a la salud, las muertes y enfermedades ocasionados por IAAS.

"Un sistema de monitoreo del cumplimiento con la higiene de manos puede ayudar a reducir el riesgo de IAAS y a incrementar la seguridad de los pacientes. Otros beneficios incluyen la reducción de las hospitalizaciones prolongadas por el tratamiento de una IAAS, lo que libera más camas para nuevos pacientes, y el aumento de la productividad al eliminar la necesidad de que los trabajadores de la salud tengan que monitorear de forma manual el cumplimiento con la higiene de manos a través de la observación directa", puntualizó Miguel Serrano, director de la División Institucional para América Latina Norte de Ecolab.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mejorar la higiene de manos en los entornos de la atención a la salud es posible ahorrar $16.5 dólares por cada dólar invertido, lo que a su vez también contribuye en reducir los índices de mortalidad. Ecolab considera que nadie que reciba o preste atención a la salud debe estar expuesta al riesgo de ser dañada por una infección prevenible.

Según cifras del Primer Informe Mundial sobre la prevención y control de infecciones, publicado por la OMS, a nivel mundial, de cada 100 pacientes ingresados en las áreas de cuidados intensivos: siete (en países de altos ingresos) y 15 (en países de bajos y medianos ingresos) adquirirán cuando menos una IAAS, derivada directamente de su estadía en el hospital, y 1 de cada 10 pacientes (en promedio) fallecerá debido a ella.

Las IAAS son causadas por organismos multirresistentes que dañan a los pacientes, visitantes y trabajadores de la salud, y representan una carga importante para los sistemas de salud. Solo en Europa, cada año se producen unos 9 millones de IAAS en centros de cuidados intensivos y de larga duración; conducen a 25 millones de días adicionales de hospital y con un costo entre 13 y 24 mil millones de euros.

"La correcta higiene de manos, organizada y administrada por un protocolo confiable que incluya las soluciones de limpieza, higiene y desinfección apropiadas, disminuye los costos operativos y protege a pacientes, personal de salud y visitantes", finalizó Miguel Serrano.

Sobre EcolabUn socio de confianza para millones de clientes, Ecolab (NYSE:ECL) es un líder mundial en sustentabilidad que ofrece soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones que protegen a las personas y los recursos vitales para la vida. Basándose en un siglo de innovación, Ecolab tiene ventas anuales de 14,000 millones de dólares, cuenta con más de 47,000 empleados y opera en más de 170 países de todo el mundo. La empresa ofrece soluciones integrales basadas en la ciencia, conocimientos basados en datos y un servicio de primera clase para mejorar la seguridad alimentaria, mantener entornos limpios y seguros, y optimizar el uso del agua y la energía. Las soluciones innovadoras de Ecolab mejoran la eficiencia operativa y la sustentabilidad de los clientes en los mercados de la alimentación, la sanidad, las ciencias de la vida, la hostelería y la industria.https://es-mx.ecolab.com

Síguenos en: Facebook @Ecolab y LinkedIn @Ecolab.