La organización fue seleccionada por su proyecto "Itinerant Travelling Cinema", que promueve la inclusión y la diversidad garantizando el acceso a contenidos audiovisuales de alta calidad

Publicado en Berlín, Alemania

La organización guatemalteca "Fundación Ixcanul" es una de las diez iniciativas globales de base reconocidas por el prestigioso Intercultural Innovation Hub, una iniciativa conjunta de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y el Grupo BMW, implementada con el apoyo de Accenture, durante una ceremonia celebrada en Berlín, Alemania.

La organización fue seleccionada por su proyecto "Itinerant Travelling Cinema", que promueve la inclusión y la diversidad garantizando el acceso a contenidos audiovisuales de alta calidad al público de zonas remotas de Guatemala. La iniciativa proyecta documentales y películas relevantes en comunidades rurales y urbanas vulnerables, seguidos de mesas redondas con residentes locales para crear espacios seguros para un diálogo significativo e inclusivo, así como amplificar las voces marginadas al tiempo que se celebra la diversidad, la libertad de expresión y el multiculturalismo.

"El reconocimiento de nuestro proyecto por parte del Polo de Innovación Intercultural es una clara demostración del impacto de la narración de historias a la hora de romper barreras y construir comunidades cohesionadas", ha declarado Alba Carrasco, Directora General de la Fundación Ixcanul.

Cada año, el Centro de Innovación Intercultural apoya iniciativas de base que promueven el diálogo y el entendimiento interculturales, contribuyendo así a la paz, la diversidad cultural y unas sociedades más integradoras. Este año, la Ceremonia estuvo presidida por el Sr. Miguel Ángel Moratinos, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Alto Representante de la COI, y la Sra. Ilka Horstmeier, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG People and Real Estate, Directora de Relaciones Laborales.

A través del Centro de Innovación Intercultural, la Fundación Ixcanul recibirá una subvención financiera, así como un año de apoyo para el desarrollo de capacidades y tutoría por parte de la UNAOC, el Grupo BMW y Accenture para ayudar a fortalecer el proyecto "Itinerant Travelling Cinema" y su contribución hacia una sociedad más inclusiva. Este modelo de colaboración entre las Naciones Unidas y el sector privado crea un impacto más profundo, ya que los socios aportan sus respectivos conocimientos para garantizar el crecimiento sostenible de cada proyecto apoyado.

Más información sobre el proyecto:

https://interculturalinnovation.org/fundacion-ixcanul-itinerant-travelling-cinema/