- Cuatro largometrajes y un corto encabezan la representación chilena en el FICG, con realizadores como Maite Alberdi o Ignacio Agüero.

- La película Quiltro del director chileno, Vuk Lungulov-Klotz, seleccionada en la competencia por el Premio Maguey.

- En el Showcase (muestra) de Series, fue seleccionada La vida de nosotras, de Bárbara Barrera.

- La delegación chilena está compuesta por 16 casas productoras, entre las que destacan las apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio.

Guadalajara, Jalisco; 02 de junio de 2023.- La delegación chilena en competencia será numerosa y de gran nivel este año en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, uno de los más importantes de México y uno de los más prestigiosos de Latinoamérica.

En el género de ficción figuran: Las hijas, de Kattia G. Zuñiga coproducción entre Panamá y Chile (Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga) y también el cortometraje La casa de arena, de Luis Vicente Fresno (estreno mundial en FICG). En documentales, Chile llegará con tres de sus mejores películas: La memoria infinita, de Maite Alberdi (Gran Premio del Jurado en la categoría de Documental Mundial en el Festival de Sundance); Notas para una película, de Ignacio Agüero (Mejor Largometraje Latinoamerica Festival del Mar del Plata), e Isla Alien, de Cristóbal Valenzuela (HotDocs Forum).

"Todas estas películas poseen un marcado sello autoral y de voz propia, tanto de los nuevos talentos como son las óperas primas de Kattia G. Zúñiga o el cortometraje de Luis Vicente Fresno, y el nuevo trabajo de Cristóbal Valenzuela, al lado de consagrados directores como Maite Alberdi o Ignacio Agüero", señaló Ximena Baeza, Directora Ejecutiva de CinemaChile, quien además resaltó "que muchos de estos trabajos poseen importantes coproducciones con países como Panamá, Francia o Italia".

En la competencia del Premio Maguey, que reconoce las películas de contenido LGTBQ+, se presentará Quiltro, ópera prima de Vuk Lungulov-Klotz, director de origen chileno-serbio, que rodó en Nueva York su primera película, misma que ganó en Sundance el Gran Premio del Jurado en la categoría de Mejor Película de Estados Unidos.

NUTRIDA DELEGACIÓN EN INDUSTRIAPara las actividades del mercado concurrirán 9 proyectos de ficción, 1 de no-ficción y 1 de animación. La mayoría son dramas que pasan por el thriller, acción, biográfico, histórico-político, biográfico y coming of age.

Especial relevancia tendrán los proyectos que participarán en: "Guadalajara Construye", con Todos somos justos, de Carlos Leiva (Avispa cine); o en el 19º Encuentro de Coproducción, donde participará Patas de Perro, de Matías Rojas Valencia (A Simple Vista). Además, en "Episodio 0" se seleccionó a Raza Brava, de Hernán Caffiero (BTF Media) y El Nuevo Vestir, de Catalina Yentzen (EO Films).

Para Ignacio Fernández, Director General de ProChile, la relevancia de este festival radica "en que es una de las principales plataformas internacionales en Latinoamérica para la industria cinematográfica de la región. Además, este año ProChile cumple 16 años de participación con un stand en el área de Mercado".

Los otros proyectos que llegan también en distintas etapas son: El cardenal, de Benjamín Ávila (Storyboard Media); Karukina, de Juan Pablo Arias Muñoz (Pajareza Films); Lo que no se dijo, de Ricardo Valenzuela (Clara Films); Mi nuevo estilo de baile, de Pablo Berthelon (Carnada Films); Yin yin, de Gabriela Rojas y Felipe Astorga (Estudio Humedal); La hija del Pacífico, de Juan Francisco Olea y Cristóbal Zapata (Juntos Films); y Las cenizas, de Stjepan Ostoic Papic (Extranjero Films).

Para concluir esta participación, también asistirán a esta cita Sanfic Industria, Encuentros Bío Bío Cine, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y el Consejo Nacional de Televisión. Para ver más información, consulta: www.cinemachile.cl

Sobre ProChile:ProChile es una institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo.A través de una red de más de 50 oficinas internacionales y 16 oficinas en las diferentes regiones de Chile, equipos de profesionales especializados trabajan para fortalecer la posición del país en los mercados internacionales, difundir oportunidades para invertir en Chile y fomentar el turismo. En México, ProChile cuenta con 2 oficinas que proveen de información de primer nivel a importadores y exportadores chilenos para generar lazos y detectar nuevas oportunidades. Para más información: www.prochile.gob.cl

Sobre CinemaChile:Somos la marca sectorial del audiovisual chileno. Cine y televisión, ficción y documental, animación o realidad virtual son nuestra materia prima de trabajo, y nuestra labor es presentarlos al mundo bajo el ya reconocido paraguas CinemaChile. Está en nuestro mandato que todas las acciones que este proyecto contempla traigan un beneficio transversal para Chile.En 2009 la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), gracias al programa de "Marcas Sectoriales" de ProChile, creó CinemaChile como la agencia de promoción internacional del audiovisual chileno. Para más información: www.cinemachile.cl