En el día de la fecha, C.H. Robinson anunció la apertura de una nueva instalación que agilizará las actividades comerciales a través de la frontera con México. La apertura se da en un momento en que se observa un aumento en la cantidad transportistas a nivel mundial que están realizando operaciones de deslocalización para diversificar y fortalecer sus cadenas de suministro. El cruce es uno de los más grandes en Laredo, el principal puerto interior del país, donde la empresa de logística ha estado facilitando negocios globales durante más de 30 años.

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With the nearshoring boom projected to play out over the next five years, global logistics company C.H. Robinson has opened a new facility to speed up trade across the Mexico border. It’s the largest cross-border logistics facility of its kind in Laredo, Texas – the No. 1 border crossing with Mexico and the busiest port in the nation out of more than 450 sea, air and land ports. (Photo: Business Wire)

With the nearshoring boom projected to play out over the next five years, global logistics company C.H. Robinson has opened a new facility to speed up trade across the Mexico border. It’s the largest cross-border logistics facility of its kind in Laredo, Texas – the No. 1 border crossing with Mexico and the busiest port in the nation out of more than 450 sea, air and land ports. (Photo: Business Wire)

El Puerto de Laredo manejó operaciones comerciales por 268 mil millones de dólares con México el año pasado, un 20 % más que en 2021. Se ubica cerca de varios centros de fabricación en México, incluida la fuerte industria automotriz de Monterrey. Por tonelaje y valor, las autopartes son el principal producto que transita por el puerto. En febrero, Laredo superó a más de 450 puertos marítimos, aeropuertos y otros cruces fronterizos para convertirse en el más transitado del país.

“C.H. Robinson, a diferencia tanto de los competidores con una presencia mucho menor en Laredo y como de los nuevos competidores que ahora están tratando de hacerse un espacio, gestiona más de 1 millón de envíos al año por carretera, intermodales, marítimos y aéreos en la región, donde ha crecido continuamente a la par del crecimiento de nuestros clientes”, dijo Mike Burkhart, vicepresidente de C.H. Robinson para México. “Diseñamos nuestras instalaciones más nuevas con mucho cuidado para brindarles a nuestros transportistas internacionales la mayor escala, velocidad y servicio que necesitan a medida que trasladan más de sus intereses a México”.

Por ejemplo, en Laredo, la mayoría de los cruces de muelle en Laredo son de un solo lado. Por lo tanto, las nuevas instalaciones de C.H. Robinson es una de las pocas con puertas de muelle en ambos lados, lo que acelera enormemente la transferencia de carga de los transportistas mexicanos a los estadounidenses.

“Por lo general, se necesitan tres camiones para llevar un envío a través de Laredo. Un transportista mexicano lleva el remolque a la frontera, otro transportista de transferencia mexicano lo cruza, luego la carga se descarga y se vuelve a cargar en el remolque de un transportista estadounidense”, explicó Burkhart. “Debido a que nuestro cruce de muelles es mucho más grande que la mayoría, tiene más puertas de muelle que el resto y puertas de muelle en ambos lados, podemos descargar inmediatamente cuando llega la carga. Esto también reduce el tiempo de recarga, porque los conductores de carretillas elevadoras no tienen que cruzar el edificio. En un día en el que se recogen 350 cargas, si se reduce el tiempo de carga en un promedio de 10 minutos, se ahorran casi 60 horas al día”.

Tanto si se trata de una empresa que envía materias primas desde extranjero para fabricarlas en México, como si envía piezas de automóviles a través de la frontera hacia Estados Unidos o ambas, la complejidad propia del envío internacional requiere incluso más que contar con las instalaciones adecuadas. Requiere contar con la experiencia adecuada.

“Es necesario contar con personas con experiencia específica en los procesos de envío, las leyes y las regulaciones aduaneras en cada país al que llega la carga”, explicó Sri Laxmana, vicepresidente de C.H. Robinson para las Américas. “Es un aspecto fundamental en el caso de empresas que operan en un entorno justo a tiempo. No hay espacio para tolerar retrasos. También es importante para cualquier empresa que quiera mantener el flujo de la carga y cumplir con las normas”.

C.H. Robinson en México y en toda la frontera sur de EE. UU.:

  • Gestiona más de 1 millón de envíos por carretera, intermodales, marítimos y aéreos al año.
  • Representa 1 de cada 10 de todos los cruces fronterizos de camiones hacia los Estados Unidos.
  • Cuenta con empelados especializados en logística bilingües en nueve oficinas locales.
  • Gestiona más de 1,5 millones de pies cuadrados de espacio de almacenamiento y "cross-dock", incluidos 660.000 pies cuadrados (201 168 metros cuadrados) en tres instalaciones en Laredo.
  • Ofrece transporte directo entre México y Estados Unidos, así como 230 puertas de muelle y espacio para 700 remolques en Laredo para una rápida transferencia de carga de transportistas mexicanos a transportistas estadounidenses.
  • Maneja 170.000 entradas aduaneras de EE. UU. al año.
  • Proporciona a los transportistas de carga datos en tiempo real sobre el despacho de aduanas a través de la Aduana de EE. UU. y otras 40 agencias de EE. UU. También ofrece los beneficios de la Herramienta de análisis de aduanas de EE. UU., patentada por C.H. Robinson, que realiza un seguimiento de la exposición de un transportista desde los niveles de aranceles y derechos hasta el nivel de SKU, muestra oportunidades de recuperación de derechos y revela ahorros potenciales en su cadena de suministro.

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Acerca de C.H. Robinson

C.H. Robinson resuelve problemas logísticos para empresas en todo el mundo y de todos los sectores, desde los más sencillos hasta los más complejos. Con $30.000 millones en fletes gestionados y 20 millones de envíos anuales, somos una de las mayores plataformas logísticas en el mundo. Nuestro conjunto global de servicios acelera el comercio para entregar sin problemas los productos y bienes que impulsan la economía mundial. Con la combinación de nuestro sistema de gestión del transporte multimodal y nuestra experiencia, utilizamos nuestra ventaja informativa para ofrecer soluciones más inteligentes a nuestros 100.000 clientes y a nuestros 96.000 transportistas contratados. Nuestra tecnología está desarrollada por y para los expertos en la cadena de suministro para aportar mejoras más rápidas y significativas a los negocios de nuestros clientes. Como ciudadano global responsable, también estamos orgullosos de contribuir con millones de dólares para apoyar causas que son importantes para nuestra empresa, nuestra Fundación y nuestros empleados. Para obtener más información, visítenos en www.chrobinson.com (Nasdaq: CHRW).

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Maria Lettman, maria.lettman@chrobinson.com