BERLÍN, Alemania, Jan. 17, 2020 (GLOBE NEWSWIRE) -- La seguridad cibernética, la interoperabilidad y la capacitación de los pacientes son las principales preocupaciones en el sector de atención de salud europeo, según la última “Encuesta Anual de Salud Digital en Europa 2019", que encuestó a más de 500 profesionales en el campo. El estudio, conducido por HIMSS en cooperación con la firma de consultoría de gestión McKinsey & Company, también halló que Estonia cambió de posición con Dinamarca y hoy es percibida como el país líder en salud digital en Europa; los ciudadanos de la Unión Europea, por ejemplo pueden obtener medicamentos recetados electrónicamente por médicos en Finlandia en farmacias en Estonia.

Principales tendencias: Registros de salud de los pacientes y servicios de telemedicina

La Encuesta Anual de Salud Digital en Europa 2019, hoy publicada en su tercera edición, muestra que el desarrollo del sector de salud digital en Europa se enfoca cada vez más en la "capacitación del paciente", la capacidad de los pacientes de acceder y utilizar sus propios registros de salud, y además contribuir a estos registros con datos autogenerados.

El capacitación digital del paciente requiere una infraestructura de salud digital más avanzada. Este parece ser el caso de Italia (47%), Países Bajos (39%) y los Países Nórdicos (34%); estos países destacan el acceso del paciente a información como su principal prioridad. El procesamiento de los datos generados por el paciente es particularmente importante para España (38%).

La importancia de ofrecer servicios de telemedicina ha tenido un aumento significativo, comparando los resultados a través de los años. En algunos países, como Alemania, este aumento puede estar vinculado con las iniciativas legislativas donde los nuevos esquemas de reembolso incentivan la provisión de tales servicios.

“En Alemania y en muchos otros países, los proveedores deben acelerar la capacitación de los pacientes a través de registros electrónicos de pacientes y transparencia en los resultados de tratamiento. La tendencia de tratamiento ambulatorio aumentará aún más si el proveedor de atención ambulatoria utilizara los registros de los pacientes para mantener a los pacientes fuera del hospital”, dice Jochen Messember, socio de McKinsey & Company.

El financiamiento continúa como principal obstáculo

La transformación digital de los sistemas de salud europeos también enfrenta grandes desafíos: El financiamiento da TI continua como un obstáculo importante (37%) en particular en el Reino Unido, España y Alemania. La falta de estándares de interoperabilidad que permiten el intercambio de datos entre sistemas (29%) y la escasez de profesionales calificados de salud digital (28%) también son afectan al sector.

Jörg Studzinski, director de investigación de HIMSS concluyó: “La Encuesta Anual de Salud Digital en Europa 2019muestra que el desarrollo del sector de salud digital en Europa está evolucionando cada vez más hacia la capacitación del paciente y la salud digital iniciada por el consumidor. Los registros de salud de propiedad del paciente, su integración a los flujos de trabajo clínicos y los servicios de telemedicina estarán en primer lugar en la agenda en todas partes. Las regiones digitalmente más avanzadas y países nórdicos, como los Países Bajos y España, también observamos un fuerte enfoque en temas como inteligencia artificial y análisis de salud. Sin embargo, muchas de estas capacidades llegarán al mercado con alguna demora debido a la falta de fondos y escasez de fuerza laboral”.

Enlace al estudio:

https://europe.himssanalytics.org/europe/ehealth-barometer/ehealth-trend-barometer-annual-european-ehealth-survey-2019

Acerca de la Encuesta Anual de Salud Digital en Europa 2019 de la HIMSS

La Encuesta de Salud Digital en Europa 2019 cuenta con el apoyo de la firma internacional de consultoría de gestión, McKinsey & Company y ofrece perspectivas sobre las prioridades, desafíos y tendencias actuales del sector de salud digital en Europa. De septiembre a octubre de 2019, HIMSS encuestó a más de 500 expertos de salud digital en 30 países europeos. La Encuesta Anual de Salud Digital investiga temas variados y recurrentes en el sector desde 2017. La encuesta cuantitativa fue dirigida a todas las partes interesadas en la atención de salud en Europa: participaron profesionales de atención de salud tales como, médicos, enfermeras, líderes y gestores de TI, estrategas políticos, consultores, investigadores y empresas de software de TI en el sector de salud.

Acerca de HIMSS

HIMSS es un asesor global y líder de opinión visionario dedicado a apoyar la transformación del ecosistema de salud a través de información y tecnología. HIMSS, como una entidad no lucrativa impulsada por una misión, ofrece un profundidad y alcance únicos de experiencia en innovación de la salud, política pública, desarrollo de la fuerza laboral, investigación y análisis para asesorar líderes globales, influenciadores y partes interesadas sobre las mejores prácticas en tecnología e información de la salud. A través de nuestro motor de innovación, HIMSS ofrece perspectivas clave y eventos educativos y participativos para los proveedores de atención de la salud, gobiernos y proveedores del mercado, lo que asegura que cuenten con la información correcta a la hora de tomar una decisión. HIMSS, con sede en Chicago, Illinois, presta servicios a las comunidades globales de información y tecnología de salud con operaciones centralizadas en Norteamérica, Europa, Reino Unido, Medio Oriente y Asia Pacífico. Nuestros miembros incluyen más de 80.000 personas, 480 organizaciones de proveedores, 470 socios de entidades no lucrativas y 650 organizaciones de servicios de la salud.

Acerca de McKinsey

McKinsey & Company es la firma de consultoría de gestión líder en Alemania y en todo el mundo. Trabajando en estrecha colaboración con sus clientes, McKinsey ofrece consultoría estratégica, transformación digital, desarrollo de talento, gestión de riesgo, marketing, diseño, optimización de procesos y excelencia funcional para empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones sociales. Los clientes de la firma incluyen 28 de las 30 empresas DAX. McKinsey tiene varias oficinas en Alemania y Austria, incluyendo Berlín, Dusseldorf, Frankfurt am Main, Hamburgo, Colonia, Múnich, Stuttgart y Viena. En todo el mundo, la firma opera desde más de 120 oficinas en 65 países. McKinsey fue fundada en 1926, la primera oficina en Alemania abrió en 1964. Kevin Sneader es el socio administrativo global y Cornelius Baur está encargado de Alemania y Austria.

Para más información visite: https://www.mckinsey.de/uber-uns

Contacto de Medios de HIMSS:

Maria Burpee

Director de marketing

mburpee@himss.org

+351 915292211


Contacto de McKinsey:

Kirsten Best-Werbunat

Gerente de relaciones con los medios, McKinsey & Company, Inc.

kirsten_best@mckinsey.com

+49 (0)211 1364688