• UGiN, la Línea de Negocio de Consultoría y Capacitación de Santa Fé de GINgroup, empresa fundada y presidida por el Dr. Raúl Beyruti Sánchez, reconoce y valida oficialmente a empresas que generan entornos saludables de trabajo en cumplimiento a la Norma 035.
  • Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, faculta a la UGiN-Consultoría y Desarrollo como Institución que cuenta con la estructura, experiencia, estándares y procesos necesarios para emitir distintivos con validez oficial a las organizaciones que se sometan al diagnóstico, y que cuenten con niveles satisfactorios de bienestar laboral.
México es uno de los países con más estrés laboral en el mundo de acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El entorno cultural, político y económico del país, demanda que los mexicanos dediquen muchas horas en el trabajo, además ser uno de los países que menos días de vacaciones ofrece a los trabajadores por ley.

Situación que ocasiona que los mexicanos tengan poca calidad de vida, y sumado a las cargas de trabajo, da como resultado la sensación de estrés y presión laboral, lo cual tiene consecuencias negativas tanto para los colaboradores, como para las organizaciones.

Las presiones y exigencias en el trabajo representan un tema común para los trabajadores mexicanos, ya que, según un estudio de la OMS, el 75% de los trabajadores en nuestro país, padece síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral.

Adicionalmente, el estrés laboral tiene un impacto negativo en las empresas, pues se generan pérdidas anuales equivalentes al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) global, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con la finalidad de evitar pérdidas en las organizaciones y la insatisfacción laboral de los trabajadores mexicanos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó la Norma Mexicana 035, en la que se obliga a todos los empleadores a identificar, prevenir y cuidar los factores de riesgo psicosocial de sus trabajadores.

Algunas organizaciones están enfocadas en la operación y el cumplimiento de ciertos indicadores de negocio, dejando de lado la importancia de una buena gestión de los colaboradores y de la implementación de herramientas que ayuden a identificar el nivel de bienestar laboral de los colaboradores.

GINgroup, empresa mexicana especializada en la administración integral del talento humano, fundada y presidida por el Dr. Raúl Beyruti Sánchez, que está totalmente comprometida en generar entornos de trabajo favorables para las organizaciones del país, ha realizado esfuerzos para que a través de la UGiN-Consultoría y Desarrollo, línea de negocio de Santa Fé, en conjunto con un equipo de especialistas multidisciplinario, desarrollaran un modelo que mide el nivel de bienestar laboral en las organizaciones, alineado con los requisitos de la NOM 035. Además de incluir los dominios obligatorios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), incluye tres dimensiones adicionales: estrés, salud financiera y salud física. Dando como resultado, un modelo que, a través de un diagnóstico, detecta fortalezas y áreas de oportunidad que permiten identificar y prevenir factores que afecten la salud emocional de sus colaboradores.

Dicha herramienta ha sido auditada y sometida a un riguroso proceso de validación por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), organismo privado con más de 25 años de experiencia en la contribución al fortalecimiento de las organizaciones en temas de certificación y mejores prácticas de normas mexicanas, (IMNC, s.f.), que va desde la metodología, los procesos, el perfil de profesionales que la opera, hasta el cálculo y veracidad de los resultados.

Concluida la validación de manera aprobatoria, el IMNC ha facultado a la UGiN-Consultoría y Desarrollo como Institución que cuenta con la estructura, experiencia, estándares y procesos necesarios para ser CERTIFICADA como una entidad autorizada para emitir distintivos con validez oficial a las organizaciones que se sometan al diagnóstico, y que cuenten con niveles satisfactorios de bienestar laboral. Con esto, GINgroup se suma a las organizaciones que, además de generar empleos en el país, también promueven espacios dignos y saludables donde sus colaboradores trabajan día a día.