En el 12.° Día Allianz del Motor, Allianz pidió una mejor protección para peatones y ciclistas en las ciudades y planteó demandas concretas a políticos, fabricantes de automóviles y operadores de flotas. Teniendo en cuenta el número persistentemente elevado de muertes en carretera en Europa, Klaus-Peter Roehler, miembro del Consejo de Administración de Allianz SE, reclamó en el Centro Allianz de Tecnología (AZT) de Ismaning la mejora del equipamiento de seguridad, especialmente para furgonetas y camiones: "Estamos asistiendo a rápidos avances en casi todos los ámbitos de la tecnología, así que ¿por qué no conseguimos proteger mejor la vida en las carreteras? Se trata de una trayectoria inaceptable. Un tercio de todos los accidentes entre camiones y peatones o entre camiones y ciclistas podrían evitarse si los camiones utilizaran tan solo dos medidas de seguridad bien conocidas. Para hacer frente a los retos y tendencias que he mencionado, los fabricantes de vehículos, los políticos, los transportistas de mercancías, y nosotros como aseguradoras, estamos llamados a la acción. Simplemente debemos hacer todo lo posible para proteger una vida humana de la muerte accidental, cueste lo que cueste".

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20241016723684/es/

Klaus-Peter Roehler, member of the Board of Allianz SE (Photo: Allianz)

Klaus-Peter Roehler, member of the Board of Allianz SE (Photo: Allianz)

El Día Allianz del Motor reúne a expertos y representantes de los medios de comunicación de todo el mundo para debatir las tendencias y los retos de la movilidad del futuro. El tema de 2024 es "Grandes frente a pequeños: cómo debemos proteger mejor a los grupos vulnerables en las zonas urbanas".

La UE quiere reducir a cero las muertes en carretera para 2050

Klaus-Peter Roehler subraya que el número de muertos en carretera en la Unión Europea sigue siendo demasiado elevado, en torno a 20.400 en 2023: "La Comisión Europea ha declarado que para 2050 el número de muertos en carretera en Europa debe reducirse a cero". Por desgracia, aún estamos muy lejos de esta "Visión Cero".

Para mantenerse dentro del objetivo, el número de víctimas tendría que haber disminuido un 18 % entre 2022 y 2023, suponiendo una progresión lineal. En toda Europa se ha logrado una reducción del 1 %, y en Alemania el número de víctimas mortales ha aumentado recientemente un 1,8 %, hasta un total de 2839 en 2023.

Las ciudades son focos de accidentes: el 70 % de los muertos en carretera en zonas urbanas son peatones o vehículos de dos ruedas

Para lograr resultados rápidos, tiene sentido centrarse en el transporte urbano: "Las ciudades son los principales focos de accidentes", afirma Roehler. "Alrededor del 40 % de los accidentes de tráfico mortales en Europa se producen en las ciudades; el 70 % de estas víctimas circulan en bicicleta u otros vehículos de dos ruedas, o son peatones, incluidos niños y ancianos: ¡necesitan más protección! El titular de este 12.° Día Allianz del Motor "Grandes contra pequeños", suena amargo, pero es cierto. Se trata de proteger a las personas más vulnerables de los vehículos pesados".

Según un reciente análisis del Centro Allianz de Tecnología (AZT), los vehículos utilizados por los servicios de paquetería y reparto son especialmente llamativos: "Como aseguradora de flotas, Allianz ha hecho las siguientes constataciones: las furgonetas utilizadas por estos servicios de reparto tienen una frecuencia de siniestros aproximadamente un 20 % superior a la de los vehículos convencionales", dice Roehler. "También son más propensas a causar daños personales". A ello contribuyen las presiones de tiempo de los conductores, las numerosas paradas, las maniobras en entornos urbanos y la distracción que provocan los dispositivos digitales necesarios para el reparto.

Roehler critica que las furgonetas no dispongan actualmente del mismo número de sistemas de seguridad a bordo que los turismos, a pesar del Reglamento General de Seguridad 2 (RGS2) de la UE, que se aplicará a los vehículos nuevos a partir de julio de 2024. "Al menos, las furgonetas deberían tener los mismos sistemas de seguridad que los turismos nuevos, ya que utilizan las mismas vías urbanas muy frecuentadas", afirma.

Estudio de Allianz: un tercio de los accidentes entre camiones y ciclistas o peatones podría evitarse con la tecnología disponible

Para los vehículos pesados y los autobuses, el GSR2 también debe mejorarse lo antes posible, según Roehler: aunque algunas funciones de advertencia de los sistemas de asistencia al conductor son ahora obligatorias para los camiones de nueva matriculación, no bastan para evitar de forma fiable las colisiones con ciclistas y peatones en los ángulos muertos, por ejemplo. "Los sistemas de advertencia no bastan", afirma Roehler. "Los sistemas eficaces pueden identificar a los usuarios de la carretera en el ángulo muerto y activar inmediatamente la frenada de emergencia".

Un estudio reciente del Centro Allianz de Tecnología (AZT) concluía que un tercio de los accidentes entre camiones y peatones o ciclistas podrían evitarse mediante la asistencia activa en la frenada y la mejora de la visibilidad del conductor del camión mediante ventanas de maniobra y una línea de visión más baja en la cabina. Estas soluciones técnicas ya están disponibles en el mercado; ahora hay que generalizarlas lo antes posible.

"Ante todo, nuestros esfuerzos por mejorar la seguridad vial consisten en salvar vidas y reducir el dolor y el sufrimiento". Sin menoscabo de esta convicción fundamental, Roehler añade otro razonamiento que puede servir para ganarse a las empresas de transporte: "Evitar accidentes, incluso los leves sin daños personales, ofrece una ventaja económica. Es autoincentivador para las empresas de transporte porque una flota con menos costes de reparación y tiempos de inactividad es más eficiente, y las tarifas de seguro de una flota así son también significativamente más bajas en comparación con una flota con muchos accidentes".

Allianz recurre a su tradición para plantear exigencias específicas a políticos y fabricantes de vehículos

Roehler señala que hace 40 años, Allianz ya hacía campaña a favor del entonces controvertido uso obligatorio del cinturón de seguridad: en 1983, Max Danner, entonces director del Centro de Tecnología de Allianz, escribió un libro titulado "¡Cinturón de seguridad o muerte!". Según Roehler, "además de '¡Cinturón de seguridad o muerte! Sistemas de asistencia o muerte". Para alcanzar la Visión Cero, necesitamos, por así decirlo, ¡'un nuevo cinturón de seguridad'!".

En el 12.° Día Allianz del Motor, Allianz hizo tres peticiones concretas a los fabricantes de automóviles y a los legisladores para que protejan mejor a los grupos vulnerables en el tráfico urbano.

Exigencias de Allianz

1. El equipamiento de seguridad de furgonetas y camiones debe superar la norma legal vigente. Como mínimo, las furgonetas deberían tener los mismos sistemas de seguridad que los turismos nuevos, ya que utilizan las mismas vías urbanas muy frecuentadas. Los fabricantes de camiones deben aprovechar al máximo las innovaciones ya disponibles para ayudar a prevenir accidentes. Por ejemplo, ventanas de maniobra, cabinas más bajas y sistemas automáticos de frenado de emergencia al girar.

2. Allianz aboga por una armonización de los requisitos en toda Europa y pide a los legisladores de la UE que sigan mejorando la normativa actual. Para todos los camiones nuevos, los sistemas avanzados de asistencia al conductor para evitar accidentes por giro deberían ser obligatorios lo antes posible. Los sistemas de advertencia, como exige actualmente la ley, no son suficientes. Los sistemas de frenado activo que detectan a los usuarios de la carretera en el ángulo muerto e inician inmediatamente el frenado de emergencia deberían ser obligatorios. Y estos sistemas deben estar siempre encendidos.

3. Es necesario un amplio intercambio de datos, tal como pretende la Ley de Datos de la UE: si Allianz, como aseguradora, sabe qué sistemas de seguridad están instalados y activados en camiones y furgonetas, Allianz puede fijar tarifas e incentivos basados en el riesgo.

Acerca de Allianz

El Grupo Allianz es una de las principales aseguradoras y gestoras de activos del mundo, con unos 125 millones* de clientes particulares y empresas en casi 70 países. Los clientes de Allianz se benefician de una amplia gama de servicios de seguros personales y corporativos, que van desde seguros patrimoniales, de vida y de salud hasta servicios de asistencia, pasando por seguros de crédito y seguros empresariales globales. Allianz es uno de los mayores inversores del mundo, gestionando alrededor de 741.000 millones de euros** en nombre de sus clientes aseguradores. Además, nuestros gestores de activos PIMCO y Allianz Global Investors gestionan alrededor de 1,8 billones de euros** de activos de terceros. Gracias a la integración sistemática de criterios ecológicos y sociales en nuestros procesos de negocio y decisiones de inversión, estamos entre los líderes del sector asegurador en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad. En 2023, más de 157.000 empleados lograron un volumen de negocio total de 161.700 millones de euros y un beneficio operativo de 14.700 millones de euros para el grupo.

* Incluidas las entidades no consolidadas con clientes de Allianz.

**A partir del 30 de junio de 2024.

Información corporativa obligatoria: Información empresarial

Como siempre, estas evaluaciones están sujetas a la cláusula de exención de responsabilidad que figura a continuación.

Advertencia sobre las declaraciones prospectivas

Este documento incluye afirmaciones de carácter prospectivo, como perspectivas o expectativas, que se basan en las opiniones e hipótesis actuales de la dirección y están sujetas a riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos. Los resultados reales, las cifras de rendimiento o los acontecimientos pueden diferir significativamente de los expresados o implícitos en dichas declaraciones prospectivas.

Pueden producirse desviaciones debido a cambios en factores que incluyen, entre otros, los siguientes (i) la situación económica y competitiva general de la actividad principal y los mercados principales de Allianz, (ii) el comportamiento de los mercados financieros (en particular, la volatilidad de los mercados, la liquidez y los eventos crediticios), (iii) la publicidad adversa, las acciones reguladoras o los litigios con respecto al Grupo Allianz, otras empresas conocidas y el sector de los servicios financieros en general, (iv) la frecuencia y la gravedad de los eventos de siniestros asegurados, incluidos los derivados de catástrofes naturales, y la evolución de los gastos por siniestros, (v) los niveles y tendencias de mortalidad y morbilidad, (vi) los niveles de persistencia, (vii) el alcance de los impagos de créditos, (viii) los niveles de tipos de interés, (ix) los tipos de cambio de divisas, en particular el tipo de cambio EUR/USD, (x) los cambios en las leyes y reglamentos, incluida la normativa fiscal, (xi) el impacto de las adquisiciones, incluidos los problemas de integración relacionados y las medidas de reorganización, y (xii) las condiciones competitivas generales que, en cada caso, se aplican a nivel local, regional, nacional y/o mundial. Muchos de estos cambios pueden verse exacerbados por actividades terroristas.

No hay obligación de actualizar

Allianz no asume ninguna obligación de actualizar ninguna información o declaración prospectiva contenida en el presente documento, salvo cualquier información que estemos obligados a revelar por ley.

Nota sobre privacidad

Allianz SE se compromete a proteger sus datos personales. Obtenga más información en nuestra declaración de privacidad.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Christina Bersick Tel. +49-89 3800 12940 Correo electrónico: christina.bersick@allianz.com

Christian Weishuber Tel. +49-89 3800-18169 Correo electrónico: christian.weishuber@allianz.de