La empresa deportiva PUMA forma parte del consorcio multimarca que ha presentado la primera prenda del mundo fabricada íntegramente con residuos textiles gracias a una nueva tecnología de biorreciclaje desarrollada por la empresa francesa CARBIOS.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20241029530290/es/

Sports company PUMA is part of the multi-brand consortium which unveiled the world’s first piece of clothing made entirely from textile waste by using a new biorecycling technology developed by French company CARBIOS. (Graphic: Business Wire)

Sports company PUMA is part of the multi-brand consortium which unveiled the world’s first piece of clothing made entirely from textile waste by using a new biorecycling technology developed by French company CARBIOS. (Graphic: Business Wire)

Para este proyecto se creó una camiseta blanca lisa, fabricada a partir de residuos textiles mezclados y coloreados. Gracias a la tecnología de biorreciclaje de CARBIOS, el poliéster se descompuso por medio de enzimas en sus componentes básicos para producir poliéster biorreciclado. La calidad de los tejidos reciclados no tiene nada que envidiar a la del poliéster virgen derivado del petróleo.

“El deseo de PUMA es que el 100 % de nuestro poliéster proceda de residuos textiles. Lo que hemos anunciado hoy es un hito importante para conseguirlo y hacer que nuestra industria sea más circular”, declaró Anne-Laure Descours, directora de abastecimiento de PUMA. “Ahora tenemos que trabajar juntos para asegurarnos de que podemos ampliar esta tecnología y lograr el mayor impacto posible. Nos entusiasma formar parte de este gran avance y establecer nuevos estándares para el reciclaje de fibra a fibra”.

El consorcio tiene como objetivo avanzar de forma conjunta en el cambio de la industria textil hacia una economía circular mediante el desarrollo y la industrialización de la tecnología de despolimerización enzimática de CARBIOS para lograr un reciclaje del 100 % “de fibra a fibra”. De este modo, el petróleo puede sustituirse por residuos textiles como materia prima para producir textiles de poliéster. Estas prendas pueden volver a convertirse en materias primas, alimentando así una economía circular con el beneficio añadido de una menor huella de carbono, además de evitar que los residuos acaben en vertederos o incineradoras.

“Puede parecer una camiseta normal y corriente, pero no nos equivoquemos, la tecnología que hay detrás es simplemente extraordinaria”, explica Emmanuel Ladent, director ejecutivo de CARBIOS. “Conseguir reciclar ‘de fibra a fibra’ es una proeza tecnológica. CARBIOS no podría haberlo hecho sola, así que gracias a la colaboración con nuestros socios del consorcio, hemos superado muchos obstáculos técnicos para producir la primera camiseta del mundo reciclada enzimáticamente y fabricada íntegramente con fibras procedentes del biorreciclaje”.

Actualmente, la mayor parte del poliéster reciclado en la industria se fabrica a partir de botellas de PET, y solo el 1% de las fibras se reciclan en fibras nuevas. El logro colectivo marca un hito importante para el objetivo último del consorcio de demostrar un círculo cerrado de fibra a fibra utilizando el proceso de biorreciclaje de CARBIOS a escala industrial.

PUMA

PUMA, una de las marcas deportivas más importantes del mundo, diseña, desarrolla, vende y comercializa calzado, ropa y accesorios. PUMA lleva más de 75 años impulsando de forma incansable el deporte y la cultura con la creación de productos para los atletas más rápidos del mundo. PUMA ofrece productos de rendimiento y estilo de vida inspirados en el deporte en categorías como el fútbol, las carreras y el entrenamiento, el básquetbol, el golf y el automovilismo. Colabora con diseñadores y marcas de renombre para llevar las tendencias deportivas a la cultura de la calle y a la moda. El Grupo PUMA es propietario de las marcas PUMA, Cobra Golf y stichd. La empresa distribuye sus productos en más de 120 países, tiene una plantilla de unos 20 000 empleados en todo el mundo y su sede está en Herzogenaurach, Alemania.

Acerca de CARBIOS:

CARBIOS es una empresa biotecnológica que desarrolla e industrializa soluciones biológicas para reinventar el ciclo de vida del plástico y los textiles. Inspirados en la naturaleza, CARBIOS desarrolla procesos a base de enzimas para descomponer el plástico con la misión de evitar la contaminación con plásticos y textiles, además de acelerar la transición hacia una economía circular. Sus dos tecnologías revolucionarias para el biorreciclaje de PET y la biodegradación del PLA están alcanzando escala industrial y comercial. Su planta de demostración de biorreciclaje está operativa desde 2021, y actualmente se está construyendo una primera planta industrial, en colaboración con Indorama Ventures. CARBIOS, fundada en 2011 por Truffle Capital, ha recibido el reconocimiento científico, concretamente con la portada de Nature, y cuenta con el apoyo de prestigiosas marcas de los sectores de la cosmética, la alimentación y las bebidas y la confección para mejorar la reciclabilidad y circularidad de sus productos. Nestlé Waters, PepsiCo y Suntory Beverage & Food Europe son miembros de un consorcio de envases fundado por CARBIOS y L'Oréal. On, Patagonia, PUMA, PVH Corp. y Salomon colaboran con CARBIOS en un consorcio textil. Visite www.carbios.com/en para saber más sobre la biotecnología que impulsa la circularidad del plástico y los textiles.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Samantha Du Plessis, Comunicación Corporativa de PUMA, Samantha.DuPlessis@puma.com