En un logro espectacular para la salud pública, Suecia ha anunciado que está a punto de alcanzar el estatus de país libre de humo, con una prevalencia del tabaquismo que se ha reducido a sólo el 5,3 por ciento en la población general. Aún más notable es la tasa del 4,5 por ciento entre los ciudadanos que han seguido las políticas suecas a lo largo de su vida, superando significativamente los objetivos de la Unión Europea.

Un nuevo informe de Somos Innovación revela las claves del éxito sueco: un enfoque único de “triple A” que combina Accesibilidad, Aceptabilidad y Asequibilidad de alternativas innovadoras a la nicotina. El análisis muestra que los inmigrantes europeos en Suecia tienen una tasa de tabaquismo de sólo el 7,8 por ciento, frente al 24 por ciento en sus países de origen, lo que demuestra la eficacia de las políticas suecas más allá de las fronteras culturales.

“El logro de Suecia consiste en reimaginar cómo las sociedades pueden abordar los retos de la salud pública a través de la innovación”, afirma Federico N. Fernández, CEO de Somos Innovación. “La drástica reducción de las tasas de tabaquismo, especialmente entre los inmigrantes europeos, demuestra que cuando se combina una regulación inteligente con la elección del consumidor, se puede lograr lo que antes se creía imposible”.

El éxito de la experiencia sueca se evidencia en un notable descenso del 65 por ciento en las tasas de tabaquismo desde 2008 hasta 2024, mientras que la media europea se mantiene en el 24 por ciento. Este logro sitúa a Suecia con las tasas de consumo de cigarrillos más bajas de la UE y entre las tres tasas de mortalidad por cáncer de pulmón más bajas de Europa.

Los datos específicos por sexo muestran que el 75 por ciento de los hombres ex fumadores eligieron el snus como principal alternativa, mientras que más del 50 por ciento de las mujeres ex fumadoras prefirieron las bolsitas de nicotina, lo que pone de relieve la importancia de las diversas opciones sin humo.

El impacto de las políticas suecas es especialmente evidente entre los inmigrantes europeos, que tendrían tres veces más probabilidades de fumar si hubieran permanecido en sus países de origen. Esta sorprendente diferencia corrobora la eficacia del enfoque integral de Suecia en materia de innovación en nicotina y política de salud pública.

ACERCA DE SOMOS INNOVACIÓN

Somos Innovación es una red de personas e instituciones comprometidas con la innovación como motor del progreso. Con más de 45 think-tanks, fundaciones y ONGs en todo el mundo, representamos diversas voces de una sociedad civil comprometida con el avance de la creatividad humana, la adopción de tecnologías innovadoras y la promoción de soluciones transformadoras para los problemas más urgentes del mundo. Nos enfocamos en el trabajo colaborativo y utilizamos nuestra experiencia de vanguardia para impulsar un cambio global. Si deseas conocer más sobre nuestro trabajo, visítanos en https://www.somosinnovacion.global.

info@somosinnovacion.lat +447460970216