Mastercard ha anunciado hoy su visión para transformar las compras en línea para 2030. Imagina un futuro en el que no se necesiten números de tarjetas físicas para realizar compras. Donde las contraseñas o códigos de un solo uso son obsoletos, y la biometría segura en el dispositivo permite una autenticación fluida en dispositivos y sitios web, asegurando que los datos personales se mantengan en el dispositivo. Esta visión ya está comenzando a hacerse realidad en países importantes y está lista para ser omnipresente en pocos años.
Para 2030, Mastercard tiene como objetivo eliminar la necesidad de introducir manualmente tarjetas y contraseñas estáticas o de un solo uso, combinando la tokenización, introducida hace diez años para proteger los datos personales y los detalles del pago, con la autenticación biométrica para una experiencia de pago segura y sin fricciones. Con ello, Mastercard busca garantizar que cada transacción en línea en su red pueda ser tokenizada y autenticada, haciendo el proceso de pago en línea más fluido y seguro.
A pesar del avance de las soluciones digitales de pago de última generación, las compras en línea aún enfrentan desafíos y puntos de fricción. Las tasas de fraude son siete veces mayores en línea que en las tiendas físicas1, ya que los delincuentes se aprovechan de los números de tarjetas expuestos, generando problemas para las personas y grandes pérdidas para los comercios y emisores. Además, según un estudio de Mastercard2, casi dos tercios de los compradores aún tienen dificultades al ingresar manualmente los datos de su tarjeta, y el 25% de los carritos de compra se abandonan porque el proceso de pago es demasiado complejo o lento.
Esta visión, que allana el camino hacia pagos más seguros y rápidos para todos, también abre una nueva era para las tarjetas físicas, haciendo posible que las tarjetas sin números sean la norma, reduciendo aún más el riesgo de fraude en caso de pérdida o robo.
La tecnología de Mastercard ya está acelerando el proceso de pago en línea para las empresas. Hoy en día, la tokenización está reduciendo el abandono de carritos y aumentando la aprobación de transacciones entre 3 y 6 puntos porcentuales en todas las regiones, generando hasta 2 mil millones de dólares en ventas adicionales a nivel mundial cada mes3. Igualmente, se minimiza el riesgo de fraude. Estos avances aportan importantes beneficios al ecosistema en general, incluidos bancos, consumidores y empresas.
"Al igual que la transición de firmar y deslizar a tocar las tarjetas, ahora estamos pasando de la entrada manual y las contraseñas a pagos seguros y sin fricciones en solo unos clics. Con este cambio, estamos protegiendo los datos sensibles mediante tecnologías avanzadas de encriptación y tokenización", dijo Jorn Lambert, director de Productos de Mastercard. "A medida que los pagos siguen integrándose en diversas experiencias comerciales, estamos liderando el camino hacia una economía global que empodera a todos – brindando a los consumidores mayor control, comodidad y tranquilidad, mientras generamos nuevas ventas para los comerciantes y reducimos el fraude para los emisores".
"Los consumidores en América Latina y el Caribe están recurriendo a soluciones digitales para servicios financieros que mejoran sus vidas, y nos alegra ver a tantos socios adoptando tecnologías que están aumentando la confianza en los pagos digitales y elevando la experiencia de compra en línea a un nuevo nivel", expresó Silvana Hernández, vicepresidenta Ejecutiva de Pagos Core de Mastercard para América Latina y el Caribe.
Parte fundamental de este compromiso de integrar estas nuevas tecnologías para 2030 es la continua colaboración y el impulso en todo el ecosistema de pagos. Mastercard está trabajando con una variedad de actores en América Latina y el Caribe para implementar y escalar estas tecnologías:
- En la actualidad, más del 30% de las transacciones de Mastercard en todo el mundo están tokenizadas4 a través de Mastercard Digital Enablement Service (MDES), con mercados clave como India acercándose al 100% en comercio electrónico. Los actores latinoamericanos han adoptado esta tecnología, con casi el 100% de los emisores habilitados para implementarla en el proceso de pago.
- El servicio de Mastercard Payment Passkey, que se lanzó inicialmente para millones de consumidores en India, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos, sigue expandiéndose a nivel global. En América Latina, Sympla, en Brasil, y Yuno, un orquestador global de pagos, están listos para comenzar a implementarlo.
- Click to Pay se está expandiendo rápidamente a medida que emisores como Santander e Inbursa en México, y Banco Inter y Carrefour Bank en Brasil, entre otros, están inscribiendo sus portafolios de tarjetas. Adquirientes, proveedores de servicios de pago y otros socios de canal como Adyen, Prestashop y Yuno, también están habilitando esta tecnología. Además, los consumidores ya están utilizando Click to Pay para hacer compras diarias en comercios como Arcos Dorados en Brasil, Chile y México; Clic en Colombia; Viva en México; y próximamente Ingresso.com en Brasil.
Mastercard continúa innovando al ritmo de la vida – ofreciendo soluciones y colaboraciones que impulsan avances reales. Este movimiento se basa en varios esfuerzos de Mastercard para reinventar la tarjeta – en 2021, la compañía fue la primera red de pagos en eliminar formalmente la banda magnética en favor de tecnologías más nuevas y seguras.
https://www.youtube.com/watch?v=OG_Q_TeTvJY
Sobre Mastercard
Mastercard impulsa economías y empodera a las personas en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. Junto a nuestros clientes, estamos construyendo una economía sostenible donde todos puedan prosperar. Apoyamos una amplia gama de opciones de pagos digitales, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y asequibles. Nuestra tecnología e innovación, alianzas y redes se combinan para ofrecer un conjunto único de productos y servicios que ayudan a personas, empresas y gobiernos a alcanzar su máximo potencial.
1 Mastercard Data Warehouse
2 Mastercard Global Foresights, Insights & Analytics: Click to Pay Attitudes & Usage Research, 2023
3 Mastercard Data Warehouse
4 Mastercard Data Warehouse
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20241114703947/es/
Andrea Denadai Andrea.Denadai@mastercard.com