Bacardi Limited, la mayor empresa privada internacional de bebidas espirituosas, ha publicado su sexto informe anual “Bacardi Cocktail Trends Report”, en el que se identifican las cinco tendencias clave que redefinirán la cultura del cóctel y la industria de las bebidas espirituosas en 2025. El informe, creado en colaboración con The Future Laboratory (TFL), toma como base los datos procedentes de investigaciones externas y dirigidas por Bacardi, encuestas a consumidores, entrevistas a profesionales de la coctelería y opiniones de TFL para revelar los movimientos que están influyendo en las experiencias, los perfiles de sabor y la cultura del cóctel en el próximo año. El Informe también da a conocer cuáles serán los cócteles más populares del próximo año.
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“A medida que se acerca 2025, los consumidores están redefiniendo su forma de relacionarse, utilizando los cócteles como puente hacia nuevas experiencias, perspectivas y relaciones más profundas”, explica Mahesh Madhavan, director ejecutivo de Bacardi Limited. En Bacardi, adoptamos este cambio del consumo a la creación, en el que los consumidores no se limitan a buscar bebidas, sino también experiencias significativas disfrutadas con un cóctel. Bacardi se enorgullece de allanar el camino en el fomento de una cultura del cóctel que transforma los momentos a la categoría de recuerdos perdurables”.
Según Martin Raymond, cofundador de The Future Laboratory: “El cambio de mentalidad de los consumidores va a permitir la migración hacia lo prémium a largo plazo. Hoy en día, están dejando de ser ‘consumidores’ de productos para convertirse en ‘conservadores’ y ‘coleccionistas’ de experiencias. Las marcas del futuro acogerán, y no evitarán, este cambio radical. Todo se orientará a dar los pasos necesarios para crear un significado individual, comunitario e industrial que aumente el valor de las experiencias de marca de principio a fin”.
Estas son las macrotendencias que definirán el sector de las bebidas espirituosas en 2025:
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Fanáticos de lo prémium. Las comunidades de seguidores redefinen las experiencias de entretenimiento de primera calidad al adoptar el lujo de formas inesperadas. Los complementos de hostelería y los paquetes de viajes personalizados en torno a conciertos y eventos en directo están llamados a convertirse en un elemento básico. Las marcas y los locales siguen respondiendo a esta demanda con ofertas que incluyen hoteles de lujo para viajes de conciertos y bares deportivos que organizan cócteles exclusivos. Ya sea para fines de semana de Fórmula 1 o giras de conciertos repletas de estrellas, los fanáticos están cada vez más dispuestos a invertir en experiencias inmersivas y prémium. Con las ventas del cóctel GREY GOOSE® Honey Deuce en el US Open de este año, que alcanzaron los USD 12,4 millones, la sinergia entre el “fandom” o comunidad de fans y las bebidas espirituosas prémium en los eventos en directo está ayudando a configurar el futuro del entretenimiento.
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Beber sabiamente. La cultura del cóctel está evolucionando del espectáculo a la sustancia, a medida que las experiencias IYKYK o “If You Know You Know” (El que sabe, sabe) adquieren protagonismo, las bebidas se convierten en oportunidades para el conocimiento y el descubrimiento. Los consumidores se sienten cada vez más atraídos por los espacios dirigidos por expertos, donde los cocteleros utilizan su arte para crear las mejores conexiones. Los profesionales de la coctelería asumen un nuevo papel influyente en los momentos del cóctel, transformándose en diseñadores, educadores y líderes de opinión, y su influencia es innegable, ya que la conexión humana es una prioridad para las experiencias significativas en el local. De hecho, a los participantes en la Encuesta Mundial de Consumidores de Bacardi les preocupa que las bebidas creadas por la IA puedan perder la delicadeza emocional y artística que aportan las personas se dedican a su creación, como señalaron el 62% en Italia, el 60% en Francia y el 56% de los encuestados en Estados Unidos.
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Nuevas fronteras de la coctelería. Los consumidores buscan experiencias más profundas y envolventes, por lo que está surgiendo un nuevo límite en la cultura de la coctelería en el que los sabores, los formatos y los momentos se elevan a nuevas cotas sensoriales. Con la fatiga digital y un creciente deseo de exploración cultural, la gente busca cada vez más un compromiso real y multisensorial. Los encuestados en México, Reino Unido, Italia y la India clasificaron los cócteles que proporcionan una experiencia multisensorial como una razón clave para pagar más, según la Encuesta Global de Consumidores de Bacardi. Este cambio está transformando no solo la forma en que la gente disfruta de las bebidas, sino también dónde las disfruta. En 2025 seremos testigos del auge de los locales inmersivos que ofrecen cócteles ricos en sensaciones a primera hora de la noche, redefiniendo la experiencia integral para los bebedores de la próxima generación, ya que aproximadamente la mitad de los encuestados en EE. UU., Reino Unido, España y Alemania tienen previsto ir mucho menos a discotecas.
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Expertos culinarios. Con la comida en el centro del escenario como símbolo de estatus, la creatividad culinaria está remodelando la cultura del cóctel. Los cocteleros ahora experimentan con alimentos básicos de la cocina como la leche, el aceite y la salmuera para crear bebidas de primera calidad. Casi tres cuartas partes (71%) de los profesionales de la coctelería se inspiran en las artes culinarias para crear sus tragos, según indica la Encuesta Global de Embajadores de Marca de Bacardi. Esta tendencia coincide con el interés de los consumidores por los sabores salados y herbáceos, que crecieron un 20% y un 15%, respectivamente, el año pasado. La línea que separa la comida y la bebida se está difuminando y ofrece cada vez más una nueva ola de experiencias gastronómicas.
- El espíritu del futuro. El sector de las bebidas espirituosas se prepara para un futuro transformador, impulsado por una mezcla de optimismo y determinación. A medida que las marcas evolucionan para alinearse con los valores de la nueva generación de consumidores, en 2025 se producirá un impulso hacia la inclusión, especialmente en la destilación. Los innovadores lideran esta tendencia, centrándose en la creación de comunidades y la educación, y apoyando a organizaciones que mejoran el panorama de la hostelería. La Encuesta Global de Embajadores de Marca de Bacardi subraya la motivación de la industria por una conexión más profunda, con casi dos tercios (62%) de los encuestados a nivel mundial expresando su interés en más oportunidades de creación de redes profesionales en 2025. A medida que los consumidores busquen cada vez más establecer conexiones significativas, el sector adoptará iniciativas impulsadas por la comunidad, con marcas que fomenten vínculos más profundos e impulsen cambios positivos.
A escala mundial, los 10 cócteles favoritos para 2025 son:
- Mojito
- Margarita
- Spritz
- Piña Colada
- Ginebra con tónica
- Ron con Coke®
- Whisky con Coke®
- Martini seco
- Vodka con limón
- Vodka Soda
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Acerca de Bacardi Limited
Bacardi Limited, la mayor empresa privada internacional de bebidas espirituosas del mundo, produce, comercializa y distribuye bebidas espirituosas y vinos. La cartera de Bacardi Limited comprende más de 200 marcas y etiquetas, entre ellas el ron BACARDÍ®, el tequila PATRÓN®, el vodka GREY GOOSE®, el whisky escocés DEWAR'S® Blended, la ginebra BOMBAY SAPPHIRE®, el vermut MARTINI® y los vinos espumosos, CAZADORES® tequila 100% de agave azul, y otras marcas líderes y emergentes como el whisky escocés WILLIAM LAWSON'S®, el coñac D'USSÉ®, el whisky americano ANGEL'S ENVY® y el licor de flor de saúco ST-GERMAIN®. Fundada hace más de 162 años en Santiago de Cuba, Bacardi Limited, de propiedad familiar, cuenta actualmente con más de 8000 empleados, dispone de instalaciones de producción en 11 países y territorios, y vende sus marcas en más de 160 mercados. Bacardi Limited se refiere al grupo de empresas Bacardi, incluida Bacardi International Limited. Visite http://www.bacardilimited.com o síganos en LinkedIn e Instagram.
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Jessica Merz, Jessica Merz, vicepresidenta de Comunicación Global Corporativa, jmerz@bacardi.com