Pharmanovia, compañía farmacéutica global que comercializa medicamentos novedosos y revitaliza, extiende y amplía el ciclo de vida de medicamentos ya establecidos, anunció hoy la ampliación de su cartera oncológica con un nuevo acuerdo de licencia para catumaxomab, para el tratamiento de la ascitis maligna (AM).
El acuerdo otorga a Pharmanovia los derechos exclusivos para comercializar catumaxomab, un anticuerpo monoclonal biespecífico trifuncional, primero en su clase, indicado para el tratamiento intraperitoneal de la ascitis maligna en adultos con carcinomas positivos para la molécula de adhesión celular epitelial (EpCAM), que no son elegibles para una terapia anticancerosa sistémica adicional1. La ascitis maligna es una acumulación anormal de líquido en la cavidad peritoneal que suele producirse en cánceres en estadio avanzado.
El Dr. Stephen Deacon, director científico, explica: "Lo emocionante de catumaxomab es que tiene un novedoso enfoque dirigido. Este anticuerpo trifuncional biespecífico (anti-EpCAM x anti-CD3) combina las características de los anticuerpos monoclonales clásicos y las moléculas biespecíficas2. Se une directamente a las células tumorales que expresan EpCAM y potencia la activación del sistema inmunitario del propio paciente, lo que provoca la destrucción de las células tumorales".
La ascitis maligna es una afección poco frecuente, más común en los cánceres de ovario, páncreas y gástrico, con una incidencia del 20 al 50 % de todos los casos.3
El director general de Pharmanovia, Dr. James Burt, comentó; "Nuestra misión es llevar medicamentos innovadores y mejorados a los pacientes que los necesitan, y este acuerdo es el epítome de ello. Disponemos de un medicamento de primera línea, que puede desempeñar un papel fundamental en los cuidados de apoyo contra el cáncer y que ya había sido aprobado, pero que ya no está disponible. Queremos cambiar esta situación mediante esta asociación con Lindis Biotech, reintroduciendo catumaxomab en el mercado, sujeto a la plena aprobación reglamentaria. Estamos entusiasmados por poner nuestras sólidas capacidades en Nuevas Entidades Químicas (NCE) al servicio de este importante medicamento para los pacientes".
"Estamos encantados de asociarnos con Pharmanovia para apoyar la comercialización de catumaxomab en Europa. Ambas empresas creen firmemente en el profundo impacto que esta terapia puede tener en la vida de los pacientes que se enfrentan a esta devastadora enfermedad y mantienen un firme compromiso de poner catumaxomab a disposición del mayor número posible de personas", declaró el Dr. Horst Lindhofer, consejero delegado de Lindis Biotech. "El enfoque de Pharmanovia en los cuidados de apoyo, su amplia plataforma europea y su sólida experiencia en el espacio oncológico los convierten en el socio ideal para nosotros. Estamos deseando trabajar juntos mientras seguimos ampliando nuestra cartera de productos en otras indicaciones con gran necesidad médica no cubierta, como el cáncer de vejiga".
El prof. Carsten Bokemeyer, director del Departamento de Oncología Médica y Hematología de la Universidad de Hamburgo, UKE declaró: "El tratamiento clínico de la ascitis maligna sigue siendo un problema angustioso en el ámbito médico. Lamentablemente, a día de hoy no existen directrices de tratamiento generalmente aceptadas y basadas en la evidencia, ni recomendaciones de tratamiento específicas para la AM, y se ha avanzado poco para aliviar la carga de los pacientes y mejorar su calidad de vida. Así pues, la disponibilidad de catumaxomab como terapia específica dirigida al tumor supone un claro beneficio para los pacientes en esta difícil situación. Catumaxomab reduce la necesidad de punciones, mejora la calidad de vida e incluso parece mejorar la esperanza de vida en varios casos".
El catumaxomab recibió un dictamen positivo del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en su reunión de octubre, por lo que su autorización de comercialización en la UE está prevista para finales de 2024. De aprobarse, se convertiría en el único medicamento aprobado para el tratamiento específico y dirigido contra el cáncer de la ascitis maligna.
Acerca de Pharmanovia
Pharmanovia es una empresa sanitaria global de gestión del ciclo de vida. Nuestro propósito es hacer que los medicamentos sean aptos para el mañana, para mejorar la vida de los pacientes en todo el mundo.
Lo hacemos redescubriendo, reutilizando o rediseñando medicamentos ya establecidos o introduciendo en el mercado medicamentos novedosos para mejorar los resultados y la experiencia de los pacientes.
Con un equipo diverso y en crecimiento en más de 160 países de todo el mundo, ofrecemos soluciones de alta calidad, de forma ética y sostenible, en nuestras cuatro áreas terapéuticas principales: endocrinología, neurología, cardiovascular y oncología, tanto en enfermedades o afecciones raras como establecidas.
Acerca de Lindis Biotech
Lindis Biotech es una empresa biofarmacéutica en fase clínica dedicada al desarrollo de anticuerpos Triomab®, una nueva clase de anticuerpos trifuncionales biespecíficos que actúan sobre las células T y permiten al sistema inmunitario convertir los cánceres malignos en enfermedades manejables y posiblemente curables.
Acerca de CATUMAXOMAB
El catumaxomab recibió originalmente la autorización de comercialización con la marca Removab en la UE el 20 de abril de 2009 para el tratamiento de la ascitis maligna en adultos con carcinomas EpCAM-positivos en los que la terapia estándar no está disponible o ya no es viable. El catumaxomab fue el primer anticuerpo trifuncional captador de células T y el primer fármaco del mundo aprobado específicamente para el tratamiento de la AM y desde entonces ha demostrado su seguridad y eficacia antitumoral en más de 2000 pacientes. El producto no se comercializa desde 2014 y el 2 de junio de 2017 se retiró de la UE por motivos comerciales.
El 17 de octubre, Lindis Biotech GmbH recibió un dictamen positivo del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) con la marca KORJUNY®.
El catumaxomab destruye eficazmente las células cancerosas uniéndose a dos antígenos: EpCAM y CD3 para formar un puente entre las células cancerosas y las células T. Esto acerca las células para que las células T puedan destruir las células cancerosas. Esto acerca a las células para que las células T puedan destruir las células cancerosas. El catumaxomab también se adhiere a células inmunitarias con receptores Fc-gamma positivos, como monocitos y macrófagos, y las activa, lo que también ayuda al sistema inmunitario del organismo no solo a atacar y destruir las células cancerosas, sino también a inducir potencialmente un efecto de vacunación 4,5.
Referencias
1 https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/EPAR/korjuny
2 https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC2840231/
3 Ref: BMJ, https://spcare.bmj.com/content/13/e3/e1292
4 https://www.ema.europa.eu/en/documents/overview/removab-epar-summary-public_en.pdf
5 Atanackovic et al., Human Vaccines & Immunotherapeutics 9:12, 1–10; 2013; https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23955093/
COR2024PR00400- Noviembre 2024.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20241119629720/es/
Alison Dyson, Director de comunicaciones, Pharmanovia 07912887250/ communications@pharmanovia.com O pharmanovia@67health.co.uk