​Pagos en tiempo real podrían ahorrar 9 mil mdd hacia 2028: ACI Worldwide

 19-09-2025 13:55
Comunicado de prensa

 

  • La expansión de los pagos inteligentes podría significar un ahorro superior a 9 mil millones de dólares para 2028
  • La IA detecta operaciones sospechosas incluso si aparentan ser legales

Ciudad de México a 19 de septiembre de 2025–ACI Worldwide, empresa global de soluciones de pagos, se presentó en Foro PROSA para revelar una nueva era de pagos inteligentes, impulsada por inteligencia artificial, biometría del comportamiento y modelos de autoaprendizaje diseñados para anticiparse al crimen financiero.

México se encuentra ante una oportunidad histórica, ya que la expansión de los pagos en tiempo real podría significar un ahorro superior a 9,000 millones de dólares hacia 2028, de acuerdo con el estudio de Impacto económico de pagos, del Centre for Economics and Business Research (CEBR) en colaboración con ACI Worldwide.

Cleber Martins, Líder Global de Inteligencia de Pagos y Soluciones de Riesgo en ACI Worldwide, participó en Foro PROSA 2025 e hizo un llamado a bancos y fintechs mexicanas para transitar hacia un sistema financiero con tecnología predictiva, que incorpore la inteligencia artificial para detectar y gestionar las actividades inusuales.

"La inteligencia de pagos es un conjunto de soluciones que no solo procesan transacciones en tiempo real, sino que también aprenden, predicen y previenen riesgos antes de que afecten a los usuarios." explicó Martins.

La visión de ACI subraya que ningún banco ni fintech puede ganar la batalla contra el fraude de forma aislada. La inteligencia federada, con la cual las instituciones comparten señales y aprendizajes, es el camino hacia una protección más precisa y escalable.

Cleber Martins añadió que "La colaboración entre los bancos y jugadores es vital para potenciar la inteligencia de prevención de cada uno y combatir a los defraudadores de manera más precisa. La clave es contar con un motor de IA que permita el intercambio de señales."

Este enfoque colaborativo transforma la competencia en una red de cooperación: el fraude que un banco detecta puede convertirse en la alerta temprana que salve a todo el ecosistema.

Con la adopción de pagos inteligentes, México no solo podrá alcanzar la meta de ahorro proyectada para 2028, sino también consolidar un sistema financiero más seguro, resiliente y competitivo en el escenario global.

Según un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF), el uso de tecnología avanzada para la supervisión financiera —como la inteligencia artificial y el aprendizaje federado—debe evolucionar al mismo ritmo en el que se crean nuevas formas de lavado o fraude.

Para contrarrestar amenazas de fraude y lavado de dinero en los pagos, las entidades financieras mexicanas pueden tomar medidas en sus propias transacciones y las de sus clientes, incluyendo la implementación de sistemas sólidos de protección contra el fraude y el cumplimiento de los requisitos de prevención de lavado de dinero (AML) y de conocimiento del cliente (KYC).

La IA aplicada al sector financiero permite detectar operaciones sospechosas antes de que se concreten. Tecnologías como el aprendizaje federado (Federated Machine Learning) permiten compartir señales de alerta entre bancos sin intercambiar datos personales, generando una inteligencia de red que protege al ecosistema completo.

El algoritmo de detección de fraude financiero basado en aprendizaje federado mantiene una alta precisión en detección y también reduce significativamente el riesgo de divulgación de datos privados. Esto demuestra plenamente su fuerte practicidad y ventajas técnicas en la práctica antifraude financiera con amplias perspectivas de aplicación en la mejora de la prevención y control de riesgos. 

Martins advierte que "Democratizar la tecnología es fundamental.

Si un banco pequeño queda expuesto, todo el sistema financiero corre el riesgo", ya que, si solo los grandes bancos tienen acceso a herramientas de monitoreo avanzadas, los pequeños se convierten en el punto débil del sistema. Esto atrae a organizaciones criminales que buscan vulnerabilidades regulatorias y tecnológicas.

ACI Worldwide sugiere una estrategia para fintechs, cajas de ahorro y bancos regionales, facilitando el cumplimiento normativo con tecnología antifraude de clase mundial basada en:

• Monitoreo en tiempo real con IA adaptativa• Aprendizaje federado entre instituciones financieras• Automatización del KYC y actualizaciones de cliente• Alertas escalonadas antes de medidas punitivas• IA predictiva que identifica patrones sospechosos incluso en operaciones aparentemente legales.• Biometría conductual, que autentica a las personas a partir de cómo interactúan con sus dispositivos, minimizando fricciones en la experiencia del cliente. • Modelos de autoaprendizaje, capaces de perfeccionarse de manera continua sin intervención humana.