​Necesario y urgente garantizar los derechos y la protección de las niñas

 13-10-2025 17:30
Comunicado de prensa

 

- En México viven 17 millones 820 mil 764 niñas, quienes enfrentan desafíos como la pobreza, la violencia, el trabajo infantil y la falta de acceso a servicios básicos de salud, según datos del INEGI.

- Al acceso a la salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos e interrupción legal del embarazo puede transformar realidades.

- Fundación MSI impulsa el acceso de las niñas, adolescentes y mujeres a la atención integral de su salud sexual y reproductiva, así como al aborto seguro.

Ciudad de México a 10 de octubre de 2025.- En México viven más de 17.8 millones de niñas, es decir, son el 13.7% del total de la población mexicana. El 30.6% de esas niñas viven en localidades rurales, 58.4% cuentan con derechohabiencia a algún sistema de salud y el 87.1% asistente a la escuela, asegura el INEGI en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023.

Por eso hoy, en el Día Internacional de la Niña (11 de octubre) es prioritario visibilizar que el resguardo y garantía de los derechos de las niñas es un reto que el país sigue enfrentando, situaciones como la pobreza, la violencia, el trabajo infantil y la falta de acceso a servicios básicos de salud están más presentes que nunca. Por eso, la protección y el ejercicio pleno de los derechos de las niñas son necesidades por cubrir para el desarrollo, la igualdad y su bienestar. Priorizar su educación en sexualidad es asegurar que puedan tomar decisiones informadas y vivir libres de violencia para tener un mejor futuro.

La educación: El escudo más poderoso para las niñas

El derecho a la educación no es sólo acceso a las aulas, sino a información que les permita tomar decisiones informadas. Por eso, es esencial subrayar que la Educación Integral de la Sexualidad, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) es una herramienta poderosa para que las adolescentes ejerzan sus derechos, prevengan embarazos no deseados y vivan libres de violencias.

La educación sexual y reproductiva deberá ser científica, laica y basada en derechos, proporciona a las niñas y adolescentes los conocimientos y habilidades necesarios para tomar decisiones libres, autónomas e informadas sobre su cuerpo y su vida reproductiva.

Claudia Morales Escobar, Coordinadora de Vinculación y Difusión de Fundación MSI, asegura que "En México, las niñas tienen derecho a recibir educación integral de la sexualidad pertinente a cada etapa de su vida, así como los servicios requeridos de salud sexual y reproductiva confidenciales, de calidad, oportunos, con el mayor profesionalismo y calidez, lo cual incluye acceso a métodos anticonceptivos y acceso al aborto seguro ante un embarazo producto de violencia."

Proveer esta información es clave para transformar realidades desde la prevención, que aminore la vulnerabilidad y facilite la construcción de entornos más justos.

Los adultos como guías y guardianes de los derechos de las niñas

La responsabilidad de resguardar los derechos de las niñas recae firmemente en los adultos, ya sean padres, tutores, docentes o personal de salud. Es un compromiso actuar bajo el principio del interés superior de la niñez.

Por lo que, el acompañamiento que brinde debe ser:

Informado y respetuoso: Basado en evidencia y libre de prejuicios.

De protección: Asegurando que las niñas tengan acceso a la educación y a los servicios de salud sin discriminación.

Formativo: Fomentando en ellas la autoconfianza, el pensamiento crítico y la capacidad para tomar decisiones responsables.

Los adultos deben ser facilitadores para el ejercicio de sus derechos, no barreras

Morales Escobar recuerda que "Fundación MSI impulsa desde hace 26 años, bajo valores como resiliencia, valentía y responsabilidad, el libre acceso de las mujeres a servicios de salud sexual e información sobre derechos sexuales y reproductivos, así como servicios de anticoncepción e interrupción legal del embarazo segura, con el firme objetivo de disminuir el número de embarazos no deseados y la muerte materna, para que les ayude a vivir una vida sexual plena".

En 2024, Fundación MSI brindó información sobre derechos sexuales y reproductivos a más de 58 mil 200 jóvenes a través del Programa Educativo. Asimismo, contribuyó a reducir el índice de maternidad adolescente, debido a que, de los procedimientos de interrupción legal del embarazo realizados en 2024, el 5.56% fueron realizados en mujeres de entre 15 y 19 años.

Con el firme objetivo de no dejar sin servicios de salud a ninguna mujer por temas económicos; Fundación MSI otorgó más de 16 mil 500 insumos y servicios de salud sexual y reproductiva en todo el país a través de su programa de subsidios.