Ciudad de México, 15 de octubre de 2025.— La Editorial NUN, nacida hace una década como plataforma de difusión académica, evolucionó hasta convertirse en el origen de un Centro de Estudios Interdisciplinares (CEI) de alto nivel.
El presidente del Consejo de NUN, José Alberto Medina Flores, explicó que la creación del CEI se debió a la vinculación con los propios autores que se acercaron a la Editorial NUN para sus publicaciones. "NUN es como el origen de todo esto," comentó.
No solo eso, la participación de diversos especialistas permitió a la editorial atraer acervos de gran valor, como la biblioteca del CIDOC de Ivan Illich y la del renombrado mexicanista David Brading de la Universidad de Cambridge.
Estos acervos son ahora el corazón del CEI, un espacio de investigación enfocado en la historia religiosa y de América, con un perfil comparable a centros de estudios de alto nivel. El CEI está dirigido por el Dr. Jaime del Arenal Fenochio e integrado por investigadores de la talla de la Dra. María Luisa Aspe Armella y el Dr. Pablo Mijangos, entre otros.
El presidente del Consejo de NUN, José Alberto Medina Flores mencionó que, mirando hacia el futuro, la editorial actualmente se involucra activamente en temas relevantes como la promoción del diálogo para lograr la paz en nuestro país. Afirmó que para NUN, la paz es una forma de vida basada en dos cimientos clave.
El primero es la conciencia histórica porque "si no tienes conciencia histórica no sabes ni de dónde vienes ni a dónde vas, estás sin raíces," y el segundo, es la capacidad de diálogo y su importancia para reunir a partes antagónicas y llegar a acuerdos.
Finalmente, comentó que, en el ámbito editorial, NUN prepara el lanzamiento de una colección de clásicos cristianos, buscando difundir el pensamiento clásico occidental más allá de los círculos eclesiásticos.