Doha Debates de la Qatar Foundation prosigue con su emblemática serie de debates y nos trae un nuevo episodio que examina cómo el entretenimiento moderno moldea nuestra atención, creatividad y bienestar cotidiano. Moderado por Dareen Abughaida, el debate reúne a tres influyentes pensadores para preguntarse si el panorama actual del entretenimiento nos enriquece o nos abruma.
Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20251203740733/es/

Doha Debates examines how entertainment shapes us today in a new episode, leading thinkers and students debate whether today’s entertainment elevates us or pulls us into distraction. (Photo: AETOSWire)
El debate de esta semana cuenta con la participación de Marya Bangee, asesora sénior de Pop Culture Collaborative; la Dra. Anna Lembke, profesora de Psiquiatría en la Universidad de Stanford y autora de Dopamine Nation; y Nicholas Carr, finalista del Premio Pulitzer y autor de The Shallows.
Para Bangee, el poder del entretenimiento reside en la narración de historias que reflejan la experiencia humana vivida y fomentan la empatía. “Creo que hoy en día el entretenimiento está omnipresente, es algo que moldea a cada persona y a la sociedad. La pregunta es cómo vamos a asegurarnos de que lo estamos remodelando”.
Lembke aporta al debate una perspectiva clínica y centrada en el ser humano, y advierte que el diseño del entretenimiento moderno sobrecarga muchas veces las vías de recompensa de nuestro cerebro. “El entretenimiento moderno no es mejor para nosotros porque secuestra las vías de recompensa que tiene nuestro cerebro. Ahora necesitamos más placer para sentir cualquier tipo de placer”.
Carr amplía aún más la perspectiva y analiza cómo el entretenimiento impulsado por la tecnología afecta nuestra capacidad para pensar profundamente y actuar colectivamente. “Hemos dado por sentado que tener más temas, opciones e información siempre es algo bueno. De cara al futuro, debemos prestar mucha atención a las desventajas”.
Los estudiantes aportan sus propias reflexiones. Sara Akbar, de 22 años, de la Universidad de Doha para la Ciencia y la Tecnología, comparte: “Entre los 16 y los 28 años, todos intentamos escapar de la realidad en vistas de todo lo que está sucediendo en el mundo. Y eso realmente afecta a cómo vivimos nuestras vidas. ¿Por qué no podemos vivir un segundo sin Instagram?”. Desde la Universidad de Georgetown en Catar, Ameer Saadi, de 18 años, agrega: “Con el entretenimiento, la responsabilidad no consiste en convertirte en una mejor persona, sino en intentar expresar con sinceridad alguna forma de la experiencia humana”.
Juntas, sus voces profundizan un debate que va más allá de las preferencias o los gustos, reflejando el compromiso de Doha Debates con la búsqueda de la verdad, la investigación abierta y las conversaciones que unen perspectivas en lugar de dividirlas.
El episodio ya está disponible en el sitio web de Doha Debates y en su canal de YouTube. También se pueden explorar episodios anteriores sobre la infancia en la era de las redes sociales y sobre el significado del amor hoy en día.
Doha Debates
Sitio web: DohaDebates.com
X / Twitter: @DohaDebates
Instagram: @DohaDebates
Facebook: Facebook.com/DohaDebates
YouTube: YouTube.com/DohaDebates
Threads: Threads.net/@dohadebates
TikTok: @DohaDebates
Acerca de Doha Debates
Doha Debates involucra a una vanguardia de buscadores de la verdad intelectualmente curiosos para debatir sus diferencias de manera constructiva y así impulsar un futuro mejor. Enfatizamos la unidad por encima de la división, y fomentamos conversaciones que nos unan en lugar de separarnos.
Más información en DohaDebates.com
*Fuente: AETOSWire
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20251203740733/es/
Contacto de Doha Debates con los medios de comunicación Sumi Alkebsi Directora de Comunicaciones y Marketing Correo electrónico: salkebsi@dohadebates.com