Acast, el gigante de podcasts, anuncia hoy nuevas cifras de escuchas en todo el mundo después de registrar un aumento récord el fin de semana. El pasado 21 y 22 de marzo se produjo un aumento del 7% en la audiencia a nivel mundial, equivalente a más de 750,000 escuchas, lo que sugiere que, con el impacto del brote de coronavirus (Covid-19), hoy más que nunca las personas están recurriendo a escuchar podcasts.

A medida que Acast explora cómo las circunstancias actuales y los cambios sociales se traducen en cambios en el comportamiento del oyente, una cosa es clara: el podcasting mantiene su popularidad a nivel global.

Con los eventos deportivos en todo el mundo cancelados o pospuestos indefinidamente, los podcasts relacionados con el deporte claramente han recibido un golpe. Los escuchas de podcasts en la categoría Deporte y recreación de Acast durante el fin de semana disminuyeron -2% a nivel mundial, pero a medida que los podcasts deportivos adaptan su contenido y dan forma a sus podcasts en reacción a la situación, se prevé que esto cambie pronto.
Si bien la cantidad de escuchas de contenido deportivo fue naturalmente menor debido a las circunstancias, otros géneros experimentaron picos significativos de audiencia durante el fin de semana, como educación, entretenimiento, ciencia y medicina y salud, que aumentaron más del 10%, respectivamente.

Los datos de Acast también muestran un aumento continuo en el número de podcasts que cubren el coronavirus (Covid-19), con más de 1,400 episodios de podcast ahora alojados en su red desde el 22 de enero. Estos episodios, que hacen referencia a "corona" o "covid" en el título del episodio se han descargado más de 27.5 millones de veces en todo el mundo al día de hoy.

Y, con la continua popularidad de los podcasts, Acast está viendo una afluencia de contenido en general, con creadores que recurren a nuevos medios y formas de publicar episodios, como grabación remota o cambios de formato.

Diego Bolaños, director de contenido en Acast México, dijo: “Es alentador, pero no nos sorprende, ver como los podcasters se han adaptado rápidamente a este gran desafío. Una de las grandes ventajas del podcasting es que es un formato digital que nos permite tener la flexibilidad de entregar programas de alta calidad a pesar de la situación que estamos viviendo".

"Además estamos muy orgullosos de haber tenido un fin de semana con récord de escuchas a través de nuestra red de Acast. Lo que sugiere que la demanda de podcasts es tan saludable como siempre y que más personas están recurriendo al audio on-demand a medida que sus rutinas diarias cambian".

Acast continuará monitoreando y analizando los cambios y las tendencias en los datos de los oyentes para garantizar que sus creadores y socios publicitarios estén un paso adelante.