Por: Jacky Marolleau, Director de Ventas en el Sur de Europa de Manhattan Associates

Es en momentos como este cuando nos damos cuenta de la interconexión e interdependencia que existe en nuestro mundo. A medida que el COVID-19 sigue impactando las economías, las empresas y los individuos de todo el mundo, el papel y la continuidad de las cadenas de suministro nunca ha sido más importante.

Desde asegurar que los supermercados estén abastecidos con productos vitales y que los pedidos online se entreguen rápidamente a las personas vulnerables que están refugiándose en el hogar, el entorno actual subraya lo esenciales que son las cadenas de suministro en nuestras vidas. La resistencia y la capacidad de respuesta de la cadena de suministro también están a la vista, ya que siguen permitiendo el flujo de suministros esenciales a nuestras comunidades.

Generalmente nos referimos a la cadena de suministro como una entidad singular, pero esta entidad está compuesta por muchas partes diferentes y una gran fuerza de trabajo humana. Al igual que nuestros héroes de la salud, la mano de obra de la cadena de suministro - desde la persona de la línea de ensamblaje hasta el
recolector y el repartidor - también está en primera línea, trabajando para ayudar a mantener la vida y el comercio avanzando en estos tiempos difíciles.

Incluso antes de la pandemia, los centros de distribución ya estaban en el proceso de equilibrar una reserva de
talentos ya reducida para hacer entrega de los productos de manera óptima y rentable. Cuando se restringe aún más la mano de obra con cierres, medidas de aislamiento y de distanciamiento social en todo el país, se pueden entrever los enormes desafíos a los que se enfrenta ahora esta industria.

A pesar de estos desafíos, nuestra sociedad nunca ha tenido mayor necesidad de nuestras cadenas de suministro, la tecnología que las sustenta y la gente que las hace funcionar. A medida que las empresas, la fuerza laboral y los consumidores se preparan para enfrentar los impactos de las medidas de refugio en el hogar, la necesidad de reabastecer los estantes con artículos que salven y mantengan la vida es primordial.

En respuesta al aumento de la demanda causado por la pandemia mundial, los minoristas y las empresas de comercio electrónico están aumentando el número de personal de sus almacenes y redes de distribución, mientras que otros centros de distribución están impulsando su tecnología de gestión de almacenes para evaluar el inventario, predecir los picos y coordinar las rotaciones de turnos de los empleados para mantener en continuo movimiento sus cadenas de suministro.

También estamos viendo a los comercios trasladar el inventario y los recursos a través de los diferentes canales. Por ejemplo, debido al aumento múltiple de los pedidos de comercio electrónico, los minoristas están haciendo que una mayor parte de su inventario de la tienda esté disponible online para su compra. Con el aumento de los cierres de tiendas, algunos de estos comercios están cambiando sus dependientes en tienda para cumplir con la cantidad de pedidos online.


Más allá de la prioridad que se está poniendo en la reposición de desinfectante de manos y papel higiénico actualmente, la continuidad de la cadena de suministro es esencial para mantener, en la medida de lo posible, la
normalidad durante esta etapa. El mundo se está dando cuenta ahora de la creatividad, el ingenio y la dedicación de esta industria clave, con ejemplos de empresas que están superando niveles de demanda sin precedentes para poner estos productos vitales en manos de quiénes lo necesitan.