La migración de la industria de la construcción a la era digital podría ser una opción para hacer frente a los retos del sector, consecuencia de la pandemia del COVID-19. Al respecto, Procore, proveedor de aplicaciones basadas en la nube para la construcción, considera que sus soluciones tecnológicas disponibles en México apoyan al impulso de esta industria para combatir la incertidumbre económica actual y permite mejores resultados en tiempos de crisis.
Patrick Spencer, Gerente Comercial de Cuentas Latinoamérica en Procore, y José Vega, Consultor Estratégico de Producto en Procore, coinciden con que Latinoamérica está lista para ese salto, de la mano de tecnologías de construcción y herramientas de productividad, para combatir la incertidumbre económica actual que se acelera con la actual pandemia y permite prepararse para mejores tiempos.


Con más de 17 años en el mercado del software en la nube para construcción, Procore se enfocó desde un principio en ayudar a las empresas a aumentar notablemente la eficiencia de sus proyectos y en la rendición de cuentas al agilizar y movilizar las comunicaciones y los documentos relacionados con los proyectos. Conecta todos los procesos de la empresa, desde la licitación hasta el cierre, incentivando la colaboración y el entendimiento entre los participantes de un proyecto en tiempo real.


De acuerdo con el Informe de la industria del FMI 2018, este sector ha sido catalogado entre los más ineficientes. Mundialmente en 2018, el costo total estimado de reelaboración registrado fue de más de $500 mil millones de dólares, de los cuales 52% ($280 mil millones) fue a causa de mala información o falta de comunicación.


Cristian Morgali, Director de Ventas en Procore para Latinoamérica, afirma que las soluciones de Procore, ahora disponibles en el país, ayudan a minimizar las demoras y los riesgos costosos lo que permite aumentar las ganancias. “Con Procore puedes administrar todo tipo de proyectos de construcción, desde plantas industriales y centros comerciales hasta edificios de oficinas y departamentos, así como optimizar tus recursos y finanzas centralizando toda la comunicación e información en una plataforma abierta, fácil de usar y diseñada para los profesionales que se desenvuelven en el sector de la construcción”.


Procore dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a sus clientes en 2018, en la que 92% afirmaron que pueden registrar sus actividades diarias con mayor rapidez y están más protegidos contra reclamos y litigios debido a los datos e información registrados en la plataforma, 70% dijo que las proyecciones de presupuestos son más precisas, 83% informó que redujo la cantidad de órdenes de cambio irrecuperables, mientras que 76% confirmó que las disputas se resolvieron de manera favorable gracias al uso de la plataforma.


“Gracias a nuestra amplia experiencia en el sector, creemos firmemente que la tecnología aplicada en la industria de la construcción en México puede desarrollarse y mejorar para hacer parte del trabajo duro que demanda el día a día a los profesionales de este rubro, lo cual resulta en una mejor administración del tiempo que se traduce en mayor margen y, por lo tanto, un aumento notable en la productividad”, menciona Morgali.


“Creemos firmemente que la tecnología aplicada en la industria de la construcción en México puede mejorar el desempeño de sus actores en tiempos de incertidumbre como el que hoy vivimos. Incluso, pueden obtener una estructura más fuerte, dinámica y poderosa”, asegura Morgali.


Con cerca de 9,000 clientes y 1.3 millones de usuarios en más de 125 países, más de 3,000 terabytes de datos generados por los usuarios en la plataforma y su galardonado conjunto de herramientas de administración de proyectos. Procore resuelve los problemas que representan los procesos manuales de lápiz y papel, la comunicación limitada, sistemas que no conversan entre ellos y las soluciones incompletas que forman parte de prácticas heredadas que deberían quedarse en el pasado. Para más información, visite: https://www.procore.com/es