Mesa redonda ministerial debate sobre la movilización de inversiones verdes para una economía global resiliente e inclusiva

 22-10-2026 17:50
Comunicado de prensa

 

HE Saeed Mohammed Al Tayer, presidente de la Organización Mundial de Economía Verde, inauguró la mesa redonda ministerial titulada "De la ambición a la acción financiable: movilización de inversiones verdes para una economía global resiliente e inclusiva", durante la 12.a Cumbre Mundial de Economía Verde (WGES), que se celebró del 21 al 22 de octubre de 2026 en el Centro Mundial de Comercio de Dubái bajo el lema "Del éxito a la escala: Mostrando la economía verde".

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20261022554275/es/

Ministerial Roundtable Discusses Mobilising Green Investments for a Resilient and Inclusive Global Economy (Photo: AETOSWire)

Ministerial Roundtable Discusses Mobilising Green Investments for a Resilient and Inclusive Global Economy (Photo: AETOSWire)

A la sesión asistieron Su Excelencia la Dra. Amna bint Abdullah Al Dahak, ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos; Su Excelencia Aliou Gori Diouf, ministro de Medio Ambiente y Transición Ecológica de Senegal; Su Excelencia Balarabe Abbas Lawal, ministro de Medio Ambiente de Nigeria; Su Excelencia Steven Victor, ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Palau; Su Excelencia Ibrahim Mimrah, ministro de Estado para el Cambio Climático, el Medio Ambiente y la Energía de las Maldivas; Su Excelencia Bader Wael Bader Al-Ajeel Al-Askar, secretario general de la Organización Árabe de Ciudades; Su Excelencia Abdulla Balalaa, viceministro de Relaciones Exteriores para la Energía y la Sostenibilidad; y Su Excelencia Hasan Suver, viceministro de Medio Ambiente, Urbanización y Cambio Climático de Turquía, en representación de la Presidencia de la COP31. También estuvieron presentes Su Excelencia Bérengère Boëll, coordinadora residente de las Naciones Unidas para los Emiratos Árabes Unidos, junto con varios otros funcionarios de la ONU.

Al Tayer manifestó: "’De la ambición a la acción financiable’ capta el desafío fundamental de la transición verde global: convertir compromisos firmes en proyectos que puedan atraer financiamiento y generar resultados medibles. La ambición no es el obstáculo. Los gobiernos han adoptado estrategias, compromisos climáticos, planes de economía verde y metas cada vez más claras. La tarea urgente es convertirlos en proyectos en los que se pueda invertir, alianzas efectivas y capital a la escala necesaria".

Al Tayer preguntó: "¿Cómo convertimos las ideas prometedoras en proyectos listos para recibir inversión y los vinculamos con el capital necesario para su implementación?". Ho señaló: "La viabilidad financiera no se trata solo de rendimientos económicos. Se trata de estructurar proyectos que puedan atraer capital al tiempo que crean empleos verdes, abren oportunidades para las pequeñas empresas y los jóvenes, y distribuyen los beneficios de manera justa. Este principio se aplica a todos los pilares que conforman el núcleo de WGES 2026".

Al Dahak dijo: "En consonancia con el histórico Consenso de los Emiratos Árabes Unidos y la arquitectura de financiamiento climático de la CMNUCC, los Emiratos Árabes Unidos mantienen su firme compromiso de garantizar que el capital climático esté disponible, sea accesible y tenga un costo asequible, especialmente para los mercados emergentes y los pequeños Estados insulares en desarrollo".

*Fuente: AETOSWire

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Mosaad Saad Abdelrahman media@dewa.gov.ae 00971507692079